EVENTO YA CELEBRADO | 6-7 DE NOVIEMBRE DE 2012, MADRID

En el 2012, nuevamente nos mudamos de sede… en esta ocasión, el Teatro Circo Price de la capital fue el espacio escogido.

Un espacio ideal para nuestro formato 360º que acercaba más al público a las mentes brillantes. Más de 21 líderes de opinión dispusieron de 21 minutos cada uno para alimentar las ganas de saber de los asistentes.

Un evento que destaca por la calidad de sus conferenciantes y a nadie deja indiferente.

Vídeo resumen del ‘III Congreso de Mentes Brillantes, El Ser Creativo’, una fiesta del saber y la creatividad.

SPOT 2012

 

MENTES BRILLANTES 2012

Dr. Manuel Campo Vidal
El moderador

Manuel Campo Vidal es Periodista (UAB), Ingeniero Técnico Industrial (UPC) y Doctor en Sociología (UCM). Ha presentado más de 2.000 informativos y programas en Televisión Española y en Antena 3, así como en Hora 25, en la Cadena Ser. Moderó el primer debate electoral televisado en 1993 entre Felipe González y José María Aznar; en 2008, el debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy; y en 2011, el único debate televisivo entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Es Presidente de la Academia de la Televisión. Autor de los libros “¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?” (Random House Mondadori), “¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor?” (RBA) y “Adolfo Suárez. El presidente inesperado de la Transición” (RBA). Colabora con RNE en la sección “Comunica que algo queda” del programa “No es un día cualquiera”.

 

Dr. Mario Alonso Puig
El sentido de la vida

Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Fellow de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Ha ejercido la actividad quirúrgica durante 26 años. Formado en el campo de la Inteligencia Humana en la Facultad Superior de Educación de la Universidad de Harvard, en Medicina Mente Cuerpo y en Psicología Positiva por el Instituto Mente Cuerpo de la Universidad de Harvard, en Negociación por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard. Ha realizado su formación como profesor en el ámbito internacional en el IMD en Lausanne, Suiza.

 

Jim Adams
¡Hasta el infinito… y más allá!

Director Adjunto de la División de Ciencias Planetarias en la NASA. Graduado en Física en el ‘79 y un Máster en Ingeniería Electrónica en el ‘89. Jim cuenta con más de 30 años de experiencia en el terreno de la ingeniería espacial tanto en el campo privado, como en la NASA. Con más de 25 misiones espaciales a sus espaldas ha sido galardonado con la medalla de la NASA por su Sobresaliente Liderazgo. Llegó a la NASA tras 10 años trabajando para ‘General Electric’ donde, entre el ‘79 y el ‘89, diseñó distintas naves de comunicación de uso militar y civil.

 

Elena Adell
La ciencia en una botella

Elena Adell nació en Logroño en 1958 y se dedica a la elaboración vinícola desde 1985. Inició su carrera en Campo Viejo en 1998. Nieta de agricultores, estudió Agronomía y se especializó en viticultura y enología. Según sus propias palabras: “Era prácticamente imposible no acabar entre viñas y vinos”. Actualmente es la Directora de Enología de las bodegas que el Grupo Domecq Bodegas tiene en la Denominación de Origen Calificada Rioja.

 

Ferran Adrià
El mejor cocinero del mundo

Durante varios años considerado como el mejor chef del mundo. La revista norteamericana Time incluyó a Adrià en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo en el año 2004. Adrià es chef y copropietario del, hasta 2011, restaurante español El Bulli, situado en Cala Montjoi, que recibió a lo largo de su historia las máximas distinciones.

 

Borja Adsuara
El misterioso caso de la farola parlante

Borja Adsuara es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Propiedad Intelectual por la Universidad Carlos III. Durante su carrera profesional ha trabajado en diversos puestos relacionados con la AGE, la docencia, la cultura, la sociedad de la información y la consultoría estratégica. Entre otros, ha sido Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde fue responsable de poner en marcha los primeros programas de desarrollo de la Sociedad de la Información (2000 – 2002).

 

Manuel Ausaverri
Smart cities

Consultor estratégico y Director del área de Smart Cities de Indra, la compañía global de tecnología, innovación y talento, líder en soluciones y servicios de alto valor añadido que opera en más de 118 países y cuenta con más de 40.000 profesionales a nivel mundial. Manuel Ausaverri tiene más de 20 años de experiencia profesional y más de 10 en consultoría de Alta Dirección. Lidera y coordina a nivel mundial la oferta de Indra a las ciudades y administraciones en el ámbito de las Ciudades Inteligentes. Ha sido el responsable por parte de Indra de los Planes Estratégicos de varias ciudades españolas en su objetivo de convertirse en Ciudades Inteligentes.

 

Jeremy Baka
La ciencia de la creatividad

Chief Creative Catalyst de Cohn & Wolfe, Jeremy ha compartido su forma creativa de pensar con marcas de gran reconocimiento en el mundo como American Airlines, Audi, Epson, Hilton Hotels Worldwide, Nissan Motor Company, Starbucks, Taco Bell y Wal-Mart, entre otras. La experiencia de Jeremy va desde lo mundano hasta lo excepcional, de lo sutil a lo sensacional, de lo estratégico a lo extraño. Su audacia en el diseño de ideas transgresoras para sus clientes ha llevado a conceptos tan poco convencionales como el primer estudio a pasajeros de Air New Zeland utilizando tecnología de la NASA durante un vuelo; una emotiva sorpresa en la gama navideña de Walmart, que ahora se emite anualmente en “Today Show” de la NBC; o por ejemplo una campaña en las redes sociales usando el concepto de banda de garaje para impulsar las cenas de madrugada en Taco Bell.

 

Isabel Behncke
Entre Bonobos anda el juego

Licenciada en Zoología, Máster en Conservación y otro en Evolución y comportamiento humano. Investiga, para su doctorado, el comportamiento en el juego de los bonobos salvajes de Wamba, República Democrática del Congo. Su objetivo es conocer más sobre nuestra especie y nuestra evolución. Está convencida de que el comportamiento social de esta especie nos enseña mucho al respecto. Se convirtió en la primera occidental en entrar al DR Congo después de dos décadas. Para Behncke, el juego promueve la creatividad, la interacción social y es pieza clave en la adaptación.

 

D. Luis Ignacio Cacho
Fundación Promete

Reconocido pionero y emprendedor de éxito en el sector de servicios de Internet en España (arsys.es). Premio “Emprendedor Emergente” de Ernst&Young 2002 y Premio a la “Trayectoria Personal” 2005 de la AUI (Asociación de Usuarios de Internet). El diario El Mundo le incluyó entre 2005 y 2009 en su clasificación de “las 500 personas más influyentes de España”. Preside Fundación Promete (promete.org), un proyecto de innovación educativa y social para lograr el desarrollo del talento de todas las personas mediante un nuevo paradigma de educación personalizada, vocacional e inclusiva aplicado en proyectos como Campus Promete (campuspromete.es).

 

José Carlos Capel
Un paladar brillante

Licenciado en Ciencias Económicas, lo que realmente le gustaba era cocinar. Lleva 25 años ocupándose de la crítica gastronómica de El País y preside Madrid Fusión. Después de haber escrito decenas de libros, ha convertido su afición en un modo de vida. Es uno de los críticos gastronómicos más veteranos y con mayor prestigio de España. Sus artículos en El Viajero de El País son seguidos con interés por los aficionados a la buena mesa y por los propios profesionales. Creador y presidente del congreso internacional Madrid Fusión, que se celebra cada año en la capital, y miembro de la Academia Española de Gastronomía, ha creado escuela en el periodismo gastronómico nacional.

 

Izaskun Chinchilla
Ecología y ciencia en la arquitectura

Arquitecta española por la ETSAM desde el año 2001. Tiene en su haber algunas de las obras más prometedoras y arriesgadas del ámbito español, vinculando cada una a un desarrollo teórico realmente innovador. Por sus antecedentes profesionales, se incorporó al personal docente de Proyectos en la ETSAM, en 2007. Es una de las pocas arquitectas españolas que regentan su propio estudio. Es Senior Teaching Fellow y Researcher en Barlett School of Architecture (UCL London, UK) y también ha impartido clases en Ecole Special (Paris, France) y en HEAD University (Geneva, Switzerland).

 

Pere Estupinyà
El ladrón de cerebros

Autor de S=EX2 La ciencia del sexo, El Cazador de Cerebros y Comer cerezas con los ojos cerrados, se define como un «omnívoro de la ciencia». Tras estudiar bioquímica, decidió no terminar el doctorado en genética para dedicarse directamente a su pasión: la divulgación científica. Gracias a la prestigiosa beca Knight Science Journalism Fellow aprendió de la excelencia periodística en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ha trabajado como editor del programa Redes de TVE y como consultor en la Organización de Estados Americanos, el Instituto Nacional de la Salud de EEUU y el Banco Interamericano de Desarrollo. En breve, también liderará un programa de divulgación en La 2: «El Cazador de Cerebros» para compartir conocimiento con el público general. En este enlace se puede ver el trailer del programa que se estrenará en septiembre. https://youtu.be/0vfDVELrGHk

 

Dr. Dennis Hong
Yo, robot

Pionero en varios avances del diseño de robots humanoides. Su investigación la lleva a cabo en el laboratorio RoMeLa (Laboratorio de Robótica y Mecanismos), donde junto con su equipo han diseñado veinte distintos tipos de robots en los últimos siete años. Sus robots tienen un código completamente abierto, el cual está disponible de manera gratuita al público en general.

 

Dr. Jack Horner
El cazador de dinosaurios

Este profesor, paleontólogo, y experto en dinosaurios estadounidense posee una gran fama gracias a su descubrimiento y definición de dos nuevas especies de dinosaurio: Maiasaura y Orodromeus. También ha sido el primer paleontólogo que descubrió evidencias en el registro fósil que indicaban cuidado parental de determinadas especies de dinosaurios al descubrir una colonia de puestas de huevos de Maiasaura en Montana.

 

Ricard Huguet
Aprendiendo pieza a pieza

Diplomado en Farmacia y Administración y Dirección de Empresas con un Máster en Gestión de Tecnología por MIT. Vicepresidente del club de ex-alumnos de MIT en España. En el 2003 fue nombrado Director de Innovación de la ciudad de Barcelona para promocionar la innovación en la ciudad y ayudar a las empresas innovadoras a crear contactos de negocio. En el 2006 fundó Invenio learn.by.doing, empresa que ha dado formación a más de 250.000 personas basando las enseñanzas en la metodología de LEGO.

 

Dr. Bernardo Kliksberg
La ética es para todos

Doctor en Economía, reconocido mundialmente como fundador de una nueva disciplina, la Gerencia Social y pionero en la “Ética para el Desarrollo”, el Capital Social y la Responsabilidad Social Empresarial. Está considerado como “uno de los principales expertos a nivel mundial en materia de lucha contra la pobreza” y “Gurú mundial de la Responsabilidad Social Empresarial”. Es “un defensor incansable de la ética y la reducción de las desigualdades económicas y sociales”.

 

Dª. Beatriz Lara
Transformación e innovación

Directora de Transformación Corporativa desde octubre de 2012 con el objetivo de definir las nuevas formas de trabajo en el Grupo. Se unió a BBVA en 2006 como Directora de Estrategia e Innovación en el área de Tecnología y Operaciones y ha sido también Directora de Innovación de BBVA (Chief Innovation Officer) en el área de Innovación y Tecnología. Es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1986 y complementó sus estudios universitarios con programas de gestión en el IESE (Universidad de Navarra), MIT Sloan y Harvard.

 

Dr. José Miguel Mulet
El ecologista científico

Se doctoró en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular (2001). De 2003 a 2006 trabajó en el Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza) estudiando los mecanismos que controlan el crecimiento celular. Desde 2008 es profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y dirige la línea de investigación de crecimiento celular y estrés abiótico del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la UPV, tratando de desarrollar nuevas variedades tolerantes a frío o a sequía.

 

Dr. Antonio Pellicer
Reproducción humana asistida

Obstetra y ginecólogo español. Fundador y co-presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) desde 1990, la primera institución española especializada íntegramente en la reproducción humana asistida. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia. Se doctoró en 1980 por esta misma universidad, de la cual fue nombrado profesor titular en 1986. Se especializó en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico de Valencia bajo la dirección del doctor Fernando Bonilla, y en medicina reproductiva en la Universidad de Yale y la Universidad de Mainz.

 

Ángela Posada-Swafford
La aventura de la ciencia

Flotar en gravedad cero dentro de un avión de entrenamiento para astronautas. Descubrir nuevas formas de vida en un sumergible a 3.000 pies bajo la superficie del Atlántico. Pisar el gélido Polo Sur Geográfico. Seguir los pasos de un cazador de fósiles en busca de las primeras criaturas que habitaron la Tierra. Ver al mayor telescopio del mundo abrir por primera vez sus párpados al universo. Observar células de corazón en un tubo de ensayo unirse y comenzar a latir espontáneamente. Tocar la piel aterciopelada en la garganta de una ballena jorobada.

 

Elsa Punset
Una nueva generación

Licenciada en Filosofía y Letras y Máster en Humanidades por la Universidad de Oxford, en Inglaterra; Máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid. Estudió composición en la Manhattan School of Music e Ingeniería de Sonido en la New School de Nueva York. Ha trabajado como editora en la rama educativa del Grupo Anaya y como directora editorial en la Fundación Autor (SGAE).

 

Dra. Lyly Rojas
De la paz interior a la paz mundial

Nacida en Nicaragua, es una firme defensora de la Paz, es profesora universitaria, logopeda, escritora, consultora de entidades como las Naciones Unidas, el Vaticano, gobiernos, y multinacionales. Co-fundadora del Instituto Europeo de la Ley de Colaboración Internacional.

 

Dra. Nancy Segal
¡La madre de todos los gemelos!

Licenciada en Psicología y Máster por la Universidad de Boston, también cuenta con un Doctorado en la Universidad de Chicago. Actualmente es profesora de Psicología Evolutiva y directora del Centro de Estudios de Gemelos, en California State University, Fullerton. En 2005 recibió el Premio James Shields por sus años de dedicación a la investigación de los gemelos por ‘La Asociación Behavior Genetics Association and International Society for Twin Studies’.

 

Dª. Nieves Segovia
Profundizando en el conocimiento

Defensora de una transformación profunda del modelo educativo, Nieves Segovia apuesta por la educación como la única salida real de la crisis y aboga por crear una economía de talento que nos permita tener oportunidades de desarrollo productivo. Desde 2010 preside la iniciativa “Global Education Forum” para la innovación y mejora del sistema educativo, que reúne cada año en Madrid a los mejores expertos internacionales en educación. Presidenta de la Institución Educativa SEK, Vicepresidenta de la Universidad Camilo José Cela y Secretaria General de su Patronato, Nieves Segovia es además miembro del Consejo Asesor Regional para África, Europa y Oriente Medio de la Organización Bachillerato Internacional (IB), miembro del Patronato de la Fundación Europea Sociedad y Educación, miembro del Patronato de la Fundación Eduard Punset, y miembro del Principal’s Center de la Harvard Graduate School of Education.

 

Dr. Michael Brant Shermer
No creas todo lo que piensas

Escritor e historiador estadounidense. Está especializado en temas científicos. Estudia por qué el hombre cree. Shermer es fundador de la revista Skeptic, que está principalmente dedicada a investigar temas pseudocientíficos y sobrenaturales, y que cuenta con más de 55.000 miembros. Es, además, director de la Sociedad de Escépticos, que él mismo comenzó como profesor asociado en Claremont Graduate University y columnista de Scientific American.

 

Jennifer Thompson-Cannino
Picking Cotton

Con 22 años, cuando era estudiante universitaria, Jennifer Thompson-Cannino sufrió una brutal violación. Fue entonces cuando nacieron sus fuertes convicciones sobre la necesidad de una reforma judicial en EEUU. Fue su testimonio, en su propio caso, el que envió a su violador a la cárcel, no una, sino dos veces. Es ahora miembro de la Comisión de inocencia real, del comité asesor para las voces activas, del Proyecto de Constitución y madre por la Justicia. Una historia que habla de la injusticia y de la redención. Jennifer cuenta su extraordinaria historia sobre el injusto encarcelamiento de Ronald y su amistad. Una unión que les llevó a ser actualmente promotores de la reforma judicial. Su vivencia es una conmovedora historia de la fuerza del perdón y del poder de la gracia humana.

 

Mikel Urmeneta
La intuición creativa

Nacido en Pamplona en 1963, actualmente vive entre la capital Navarra y Nueva York. Es un artista y activista cultural. Su labor se centra en la intermediación, creación y colaboración en redes de creatividad en diferentes ámbitos. Es fundador y director artístico de Kukuxumusu, empresa dedicada a aportar creatividad en diferentes sectores y muy conocida por sus dibujos en camisetas y otros soportes que se comercializan en más de 90 países.