EVENTO YA CELEBRADO | 19-21 DE OCTUBRE DE 2011, MADRID

Justo un año después de que Málaga nos viera nacer, el Congreso de Mentes Brillantes llegó a Madrid. Nuevamente, fueron tres las jornadas que acogieron las ponencias y debates de más de 21 líderes de opinión.

Celebrado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, el II Congreso de Mentes Brillantes fue un gran éxito , tanto por sus contenidos y repercusión mediática, como por el gran número de asistentes.

Spots

EL SER CREATIVO. SPOT 2011. JORNALEROS

EL SER CREATIVO. SPOT 2011. NIÑOS

EL SER CREATIVO. SPOT 2011. SUPERMERCADO

 

MENTES BRILLANTES 2011

Dr. Manuel Campo Vidal
Presentador y moderador

Manuel Campo Vidal es Periodista (UAB), Ingeniero Técnico Industrial (UPC) y Doctor en Sociología (UCM). Ha presentado más de 2.000 informativos y programas en Televisión Española y en Antena 3, así como en Hora 25, en la Cadena Ser. Moderó el primer debate electoral televisado en 1993 entre Felipe González y José María Aznar; en 2008, el debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy; y en 2011, el único debate televisivo entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Es Presidente de la Academia de la Televisión. Autor de los libros “¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?” (Random House Mondadori), “¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor?” (RBA) y “Adolfo Suárez. El presidente inesperado de la Transición” (RBA). Colabora con RNE en la sección “Comunica que algo queda” del programa “No es un día cualquiera”.

 

Dr. Mario Alonso Puig
Que no nos aten nuestros genes

Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Fellow de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Ha ejercido la actividad quirúrgica durante 26 años. Formado en el campo de la Inteligencia Humana en la Facultad Superior de Educación de la Universidad de Harvard, en Medicina Mente Cuerpo y en Psicología Positiva por el Instituto Mente Cuerpo de la Universidad de Harvard, en Negociación por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard. Ha realizado su formación como profesor en el ámbito internacional en el IMD en Lausanne, Suiza.

 

Dr. Luis Álvarez Gaumé
Físico teórico

Director del grupo de Física Teórica del CERN de Ginebra. Experto en la teoría Cuántica de Campos y en la teoría de Cuerdas. Actualmente se ocupa de la relación entre la cosmología y la física de partículas. Son especialmente importantes sus contribuciones en la comprensión de las anomalías gravitatorias.

 

Dr. Juan Luis Arsuaga
Paleontología… imagina el pasado

Dirige los importantes yacimientos pleistocenos de Atapuerca (Burgos). Autor de numerosos artículos en las más importantes revistas científicas de ámbito internacional, como ‘Journal of Human Evolution’, de la que es editor asociado, o ‘American Journal of Physical Anthropology’.

 

Alberto Calero
Redes

Director del CEO Office de France Telecom España. Experto en aplicación de la nueva tecnología de la ciencia de las redes. Presidente de A&JCalero Engineering y Partner de Maven7. Ha sido uno de los protagonistas en los últimos años de la aplicación de la nueva tecnología de la ciencia de las redes a diversas áreas de la economía y del negocio.

 

Piers Corbyn
Astrofísico y meteorólogo

Propietario de la empresa Weather Action, que hace previsiones de hasta un año de antelación. Escéptico sobre el cambio climático, considera que la acción humana no ha influido en el calentamiento global. El secreto de su éxito es el Sol. Sostiene que el Sol es quien está controlando el clima, y que el CO2 es irrelevante.

 

Dr. Aubrey de Grey
La edad no es excusa para morir

Propone un acercamiento nuevo y radical para retrasar espectacularmente el proceso de envejecimiento. Sus enfoques acerca de cómo puede frenarse el proceso del envejecimiento son demostrables, pero su interpretación biológica, económica y cultural de esos procesos le convierte en un personaje controvertido.

 

Shirin Ebadi
Premio Nobel de la Paz

Fue la primera ciudadana iraní y la primera mujer musulmana en recibir este premio. Es una abogada y activista por los Derechos Humanos y por la Democracia. Fue forzada a renunciar a su cargo de jueza debido a la nueva prohibición a la mujer para ocupar este cargo. Ebadi representa al Islam reformista.

 

Dr. Jose Manuel García Verdugo
Células madre

Uno de los expertos mundiales en el conocimiento de las células madre neurales. Su equipo de investigación demostró la presencia de este tipo de células en el cerebro humano adulto. Estos hallazgos abren nuevas perspectivas para entender el posible origen de tumores cerebrales.

 

Dr. Dean Hamer
Genética en el comportamiento humano

Director del laboratorio de Bioquímica del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. Ha estudiado el papel de la herencia genética en el comportamiento humano, los rasgos de personalidad y los comportamientos relacionados con el cáncer, la orientación sexual y las características temperamentales de la búsqueda de sensaciones.

 

Bernardo Hernández
Productos emergentes

Bernardo Hernández estudió ICADE, realizó un Máster en Finanzas por Boston College, tiene el título de Chartered Financial Analyst (CFA), y actualmente es uno de los líderes de Spanish Business Angel. Bernardo es director de Zagat, empresa recién adquirida por Google.

 

Dr. David Konzevik
Economista y Doctor en Business Administration

Es considerado un gurú de empresas líderes en el mundo, autor de la teoría de La Revolución de las Expectativas, que explica lo que está pasando en África del Norte y Oriente Medio y en muchos países emergentes. Jamás ha concedido una entrevista a ningún medio, ni revistas, ni radio.

 

Dª. Beatriz Lara
El centro de la Innovación

Directora de Transformación Corporativa desde octubre de 2012 con el objetivo de definir las nuevas formas de trabajo en el Grupo. Se unió a BBVA en 2006 como Directora de Estrategia e Innovación en el área de Tecnología y Operaciones y ha sido también Directora de Innovación de BBVA (Chief Innovation Officer) en el área de Innovación y Tecnología. Es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1986 y complementó sus estudios universitarios con programas de gestión en el IESE (Universidad de Navarra), MIT Sloan y Harvard.

 

Dr. Serge Latouche
Obsolescencia programada

Presidente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales para el Decrecimiento Sostenible. Director del Grupo de Investigación en la antropología, la epistemología y la economía de la pobreza. Escritor del tratado del decrecimiento y de la apuesta por el crecimiento: ‘¿Cómo salir del imaginario dominante?’

 

Dr. Mario Molina
Premio Nobel de Química

Ingeniero químico mexicano, profesor e investigador de la Universidad de California en San Diego (UCSD). Premio Nobel de Química por su papel en el descubrimiento de la amenaza a la capa de ozono. Actualmente, es asesor del presidente estadounidense Barack Obama para cuestiones de medio ambiente.

 

Dra. Dambisa Moyo
Dead Aid

Doctora en Economía por la Universidad de Oxford y un Master en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard. Además se graduó en Química por la Universidad de Washington D.C. donde también cursó un MBA. En 2009, ‘Time Magazine’ le nombró una de las ‘100 personas más influyentes del mundo’.

 

Juan Pérez Mercader
Historia… Misión a Marte

Científico español, asesor de la NASA, experto en física multiescalar aplicada a la astrofísica y cosmología. Vicepresidente de la Acción COST D-27 de la Unión Europea dedicada a “Prebiotic Chemistry and the Origin of Life”.

 

Eduard Punset
Divulgador Científico

Jurista, escritor, economista y divulgador científico español quien ha ejercido su actividad en el área de la divulgación científica, siendo autor de varios libros sobre el tema y colaborador en varios medios.Desde 1996 dirige el programa Redes de TVE, donde se tratan diversos temas científicos, como la sociología, la medicina, la biología o la astronomía, entre otros. Ha sido ponente en anteriores ediciones (2010 y 2011) del ‘Congreso de Mentes Brillantes’.

 

Dr. Jeremy Rifkin
La tercera revolución industrial

Economista, Sociólogo, Escritor, Orador y Asesor Político. Rifkin investiga el impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la economía, la fuerza de trabajo, la sociedad y el medio ambiente. Consultor de empresas en todo el mundo y de Jefes de Estado, fue asesor de la Administración del Presidente Bill Clinton.

 

Dr. Andres Roemer
La ciudad de las ideas

Periodista, escritor, conductor de televisión, politólogo, presentador de noticias, filántropo e intelectual mexicano. Nieto de Ernesto Roemer (director de orquesta), creció en la Ciudad de México y se ha convertido en un líder de opinión en temas políticos, sociales, económicos y culturales. En 2009 fue galardonado con el Premio Emilio Carballido para Mejor Autor Nacional por la Agrupación de Periodistas Teatrales por su obra «El Otro Einstein».

 

Dª. Nieves Segovia
Una nueva educación

Defensora de una transformación profunda del modelo educativo, Nieves Segovia apuesta por la educación como la única salida real de la crisis y aboga por crear una economía de talento que nos permita tener oportunidades de desarrollo productivo. Desde 2010 preside la iniciativa “Global Education Forum” para la innovación y mejora del sistema educativo, que reúne cada año en Madrid a los mejores expertos internacionales en educación. Presidenta de la Institución Educativa SEK, Vicepresidenta de la Universidad Camilo José Cela y Secretaria General de su Patronato, Nieves Segovia es además miembro del Consejo Asesor Regional para África, Europa y Oriente Medio de la Organización Bachillerato Internacional (IB), miembro del Patronato de la Fundación Europea Sociedad y Educación, miembro del Patronato de la Fundación Eduard Punset, y miembro del Principal’s Center de la Harvard Graduate School of Education.

 

Frank Warren
Post Secret

Cuarta persona más influyente de Internet por la revista Forbes (2009). En septiembre de 2011, su web ‘Post Secret’, recibió su visita número 450.000.000 y fue llamado ‘Weblog del Año’ en la Séptima Edición Anual de los Premios Weblogs. Post Secret se originó por un proyecto basado en un concepto simple: pedir que la gente mandase un secreto anónimo en una postal decorada.

 

Mark Woerde
Marketing prosocial

Director de estrategia y co-fundador de la premiada agencia de publicidad holandesa Lemz y escritor del libro ‘Como la publicidad curará al mundo y tu negocio’. Ha trabajado como consultor para numerosas importantes organizaciones, como IKEA, Médicos sin Fronteras, Unilever, y Sara Lee.

 

Wang Xiaoping
Ideóloga del Partido Comunista Chino

Plantea las nuevas fronteras de la evolución humana a largo plazo, basándose en las enseñanzas del Taoismo y en el imparable avance del conocimiento y nos presenta su visión sobre el destino inmortal del hombre. Su obra analiza el futuro de la humanidad a través de los últimos avances científicos.

 

Randi Zuckerberg
Redes Sociales: Facebook

Pionera en varias asociaciones de grandes medios de comunicación y, recientemente, ha presentado Peace. Facebook, un sitio donde la gente dividida por conflictos puede comunicarse. “Se trata de promover la paz con la tecnología”. Graduada por la Universidad de Harvard.