EVENTO YA CELEBRADO | 21-23 DE OCTUBRE DE 2010, MÁLAGA

Durante tres intensas jornadas reunimos en el Palacio de Congresos de la capital malagueña a más de 21 mentes brillantes. Durante tres días presentaron y debatieron los temas más actuales e intentaron dar forma al futuro que nos espera.

En este novedoso formato, con un escenario de 360 grados y amenas ponencias de 21 minutos pasamos tres apasionantes jornadas.

SPOT 2010 – Un mundo sin ideas

 

MENTES BRILLANTES 2010

Dr. José Antonio Marina
La creatividad artística

Considerado uno de los más influyentes intelectuales de la cultura en España, ha centrado su labor investigadora en el estudio de la inteligencia y en especial de los mecanismos de la creatividad artística, científica, tecnológica y económica. Filósofo, autor de más de 40 libros y de innumerables artículos, premio nacional de ensayo, promotor de Movilización Educativa, de la Universidad de Padres on line y de la revista digital “Energía creadora”.

 

Dr. Manuel Campo Vidal
Presentador y moderador

Manuel Campo Vidal es Periodista (UAB), Ingeniero Técnico Industrial (UPC) y Doctor en Sociología (UCM). Ha presentado más de 2.000 informativos y programas en Televisión Española y en Antena 3, así como en Hora 25, en la Cadena Ser. Moderó el primer debate electoral televisado en 1993 entre Felipe González y José María Aznar; en 2008, el debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy; y en 2011, el único debate televisivo entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Es Presidente de la Academia de la Televisión. Autor de los libros “¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?” (Random House Mondadori), “¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor?” (RBA) y “Adolfo Suárez. El presidente inesperado de la Transición” (RBA). Colabora con RNE en la sección “Comunica que algo queda” del programa “No es un día cualquiera”.

 

Dr. Mario Alonso Puig
Las 9 inteligencias

Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Fellow de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Ha ejercido la actividad quirúrgica durante 26 años. Formado en el campo de la Inteligencia Humana en la Facultad Superior de Educación de la Universidad de Harvard, en Medicina Mente Cuerpo y en Psicología Positiva por el Instituto Mente Cuerpo de la Universidad de Harvard, en Negociación por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard. Ha realizado su formación como profesor en el ámbito internacional en el IMD en Lausanne, Suiza.

 

Joaquín Ayuso
Redes Sociales: Tuenti

A sus 23 años, Joaquín fundó Tuenti.com, la red social más importante de España. En este momento, Joaquín se encuentra a cargo del diseño e implementación de todos los sistemas y productos relacionados con los datos, tanto internos como externos en Glass, empresa localizada en Los Angeles California, en la que participa como Angel Investor.

 

Shmuley Boteach
Sexo Kosher

Rabino americano, ortodoxo y conferenciante en Oxford. Autor de Adulterio Kosher y Sexo Kosher. Especialista en liderazgo basado en valores. Rabino Top 10 de Newsweek en 2009.

 

Dr. Aubrey de Grey
En el futuro viviremos 1000 años

Propone un acercamiento nuevo y radical para retrasar espectacularmente el proceso de envejecimiento. Sus enfoques acerca de cómo puede frenarse el proceso del envejecimiento son demostrables, pero su interpretación biológica, económica y cultural de esos procesos le convierte en un personaje controvertido.

 

Helen Fisher
Género y emociones humanas

Una de las más eminentes antropólogas de Nueva York. Especializada en las diferencias de género y las emociones humanas. Ha escrito sobre el futuro de la sexualidad, el adulterio y el divorcio, las diferencias de género en el cerebro, la química del amor romántico, y por qué nos enamoramos de una persona en lugar de otra cosa.

 

Dario Gil
I+D en IBM

Ingeniero español, jefe del Centro de Investigación (I+D) de IBM en Nueva York y Doctor Ingeniero por el Massachussets Institute of Technology en nanotecnología. Ha publicado más de 20 artículos y tiene más de nueve patentes en el campo de la litografía y la nanofabricación.

 

Rahaf Harfoush
De ‘yes we can’ a ‘yes we did’

Experta en nuevos medios de comunicación, dirigió parte de la campaña on-line de Barak Obama, con un espectacular éxito. Ha sido la coordinadora de investigación para el best-seller internacional ‘Wilkinomics: How Mass Collaboration Changes Everything’. Recientemente ha publicado su libro ‘Yes We Did’, basado en la campaña de comunicación on-line de Obama.

 

Bernardo Hernández
Spanish Business Angels

Bernardo Hernández estudió ICADE, realizó un Máster en Finanzas por Boston College, tiene el título de Chartered Financial Analyst (CFA), y actualmente es uno de los líderes de Spanish Business Angel. Bernardo es director de Zagat, empresa recién adquirida por Google.

 

Carl Honoré
Si queremos vivir más profundamente, tenemos que vivir más despacio

Periodista canadiense precursor del ‘Movimiento Slow’. A consecuencia de una vida llena de viajes y una lucha constante por la falta de tiempo, Honoré se dio cuenta que se saltaba páginas cuando leía cuentos a su hijo. A raíz de ello escribió su primer libro ‘Elogio de la Lentitud’ donde nos invita a buscar nuestra tortuga interior y nos explica los beneficios de la desaceleración. Su segundo libro, ‘Under Pressure’, explora lo bueno, lo malo y lo feo de la crianza moderna. Honoré nos presenta una revolución cultural en contra de la noción de que más rápido es siempre mejor.

 

Dr. Michio Kaku
Podremos ser invisibles, viajar en el tiempo y teletransportarnos

Profesor de Teoría de la Física en el City Collage de la Universidad de Nueva York y uno de los físicos teóricos más importantes del mundo, co-creador de la teoría del Campo de Cuerdas y pionero de la Teoría de las Supercuerdas. Su objetivo es completar el sueño de Einstein de llevar a cabo “una teoría del todo”.

 

Guy Kawasaki
Apple y el marketing devocional

Responsable de marketing de Macintosh en los años 80, creador del marketing devocional de Apple, y uno de los mayores especialistas mundiales en nuevas tecnologías y marketing. Trasladó el concepto de evangelizar a los negocios tecnológicos con la idea de atraer y focalizar a usuarios vinculados al mercado Apple.

 

Irene Khan
Derechos Humanos

Activista musulmana por los derechos humanos nacida en Bangladesh. Se licención en derecho en la Universidad de Harvard, siendo posteriormente una mujer importante dentro de ACNUR y la comisión de la ONU para los refugiados, hasta convertirse en Secretaria General de Amnistía Internacional en 2001.

 

Bernard-Henri Levy
Europa no es un lugar, sino una idea

Fundador de la corriente de los llamados ‘Nouveaux Philosophes’ franceses. Participó activamente en el Mayo del 68 de París. Autor de múltiples obras filosóficas y literarias. Según él, la revolución y el progreso son señuelos; y la filosofía debe “mirar al horror de frente”.

 

Corinne Maier
¿Por qué no tener bebes?

Ensayista francesa que cuestiona el modelo familiar y se muestra contraria a la costumbre de la descendencia. Polémica escritora del libro Cuarenta razones para no tener hijos.

 

Ingrid Mattson
La Sociedad Islámica de Norteamérica

Primera mujer presidenta de la Sociedad Islámica Norteamericana. Canadaiense criada en el catolicismo, convertida después al Islam, estudió filosofía y arte y habla sobre nutrir un genuino Islam Americano.

 

Dr. Mario Molina
Premio Nobel de Química

Ingeniero químico mexicano, profesor e investigador de la Universidad de California en San Diego (UCSD). Premio Nobel de Química por su papel en el descubrimiento de la amenaza a la capa de ozono. Actualmente, es asesor del presidente estadounidense Barack Obama para cuestiones de medio ambiente.

 

Allan Pease
Antropología

Antropólogo australiano, tiene como objetivo impulsar el crecimiento personal y organizativo. En su libro ¿Po qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas?, destaca las diferencias entre los hombres y las mujeres.

 

Daniel Pipes
Terrorismo y Oriente Medio

Estadounidense especializado en terrorismo y en Oriente Medio. Conocido por haber vaticinado los atentados del 11 de septiembre. Fundador y director de Middle East Forum, es miembro de la dirección del Institute of Peace de los Estados Unidos. Su página web es la fuente de información más consultada acerca de Oriente Medio y del Islam.

 

Eduard Punset
Dios es cada vez más pequeño y la ciencia es cada vez más grande

Jurista, escritor, economista y divulgador científico español quien ha ejercido su actividad en el área de la divulgación científica, siendo autor de varios libros sobre el tema y colaborador en varios medios.Desde 1996 dirige el programa Redes de TVE, donde se tratan diversos temas científicos, como la sociología, la medicina, la biología o la astronomía, entre otros. Ha sido ponente en anteriores ediciones (2010 y 2011) del ‘Congreso de Mentes Brillantes’.

 

Vandana Shiva
Right Livelihood Award

Filósofa y científica india, seguidora de Ghandi y feminista. Ganó el Right Livelihood Award, considerado el Premio Nobel Alternativo. Directora de la Research Foundation for Science, Technology and Natural Resource Policy y miembro del Indian Nacional Environmental Council, dirige también un movimiento internacional a favor de los derechos alimentarios.

 

Jody Williams
Premio Nobel de la Paz

Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo contra el uso de minas antipersonales y por su eliminación. Ha escrito extensamente sobre las consecuencias de las minas terrestres.

 

Wang Xiaoping
Pensadora del Partido Comunista Chino

Plantea las nuevas fronteras de la evolución humana a largo plazo, basándose en las enseñanzas del Taoismo y en el imparable avance del conocimiento y nos presenta su visión sobre el destino inmortal del hombre. Su obra analiza el futuro de la humanidad a través de los últimos avances científicos.