Tweets by CongresoMB

Durante dos días las mentes más brillantes cambiarán el mundo

Los días 26 y 27 de abril se celebrará la octava edición de Mentes Brillantes, un encuentro donde las mentes más brillantes del mundo compartirán sus pensamientos y experiencias con más de 2.000 asistentes en el Teatro Circo Price de Madrid.

Un Congreso que destaca por la calidad de sus ponentes, que en amenas charlas de 21 minutos (tiempo estimado que el cerebro presta la máxima atención) defenderán sus mejores ideas en educación, creatividad, filosofía, ciencia, tecnología, deporte… Al finalizar cada bloque temático, se celebrará un debate en el que el público podrá formular preguntas a los ponentes.

 

MENTES BRILLANTES 2018

Pere Estupinyá
Presentador

Escritor, divulgador científico y presentador del programa “El cazador de cerebros”. Titulado en Química y Bioquímica, trabajó como editor del programa Redes de Televisión Española (TVE). La experiencia que lo transformó, sin embargo, fue pasar diez meses en los laboratorios y las aulas del MIT, entre el 2007 y el 2008, gracias a la beca Knight Science Journalism. Es autor de El ladrón de cerebros. Compartiendo el conocimiento científico de las mentes más brillantes, El ladrón de cerebros. Comer cerezas con los ojos cerrados y de S = ex2.

 

Alberto Royo
Ponente

Profesor, guitarrista clásico, musicólogo y autor de Contra la nueva educación. Por una enseñanza basada en el conocimiento (Plataforma Editorial. 2016) y La sociedad gaseosa (Plataforma Editorial. 2017) , desde donde se muestra decidido a presentar batalla, consciente de que sus planteamientos suponen una provocación. En su obra examina los principales dogmas pedagógicos posmodernos y reflexiona sobre lo débiles que están siendo los cimientos, desde hace décadas, a la hora de educar. Firme defensor del mérito y la exigencia, no considera posible que un alumno llegue a nada si no aprende a responsabilizarse, a esforzarse y a memorizar (otra de sus grandes batallas ideológicas). Asegura que “aprender no es siempre divertido, pero contribuye a la felicidad”.

 

Alejandro García
Ponente

Inventor, empresario y director general de UNAM Mobile, el laboratorio de innovación móvil de la UNAM, la máxima casa de estudios de México. Dirige la estrategia de innovación móvil de la UNAM desde 2011 y es académico y profesor de la Facultad de Ingeniería desde 2015. En 2016 recibió las llaves de la ciudad de Mobile, Alabama en Estados Unidos y fue condecorado con la ciudadanía honoraria en Pensacola, Florida. Fue elegido “Ciudadano del mes” por el periódico “Más por Más” en México. Creador de “Podium”, la primera chaqueta inteligente en el mundo y de “Época”, las primeras gafas inteligentes para compartir el conocimiento. Ha sido miembro de varios consejos entre los que destacan el Consejo de la Asociación Mexicana de Internet y del Consejo Editorial del Periódico Reforma en México.

 

Alex Riveiro
Ponente

Divulgador y escritor de ciencia ficción, que publica artículos en su blog Astrobitácora, y difunde su conocimiento a través de la popular red social Twitter, donde sus ‘hilos’ alcanzan una gran difusión todas las semanas, en los que trata temáticas relacionadas con la astronomía para todos los públicos: desde qué son las nebulosas al futuro del universo. Durante la década de 2000 pasó ocho años en el extranjero, una experiencia que, en sus palabras, le ‘ayudó a expandir sus horizontes y comprender mejor la sociedad en la que vivimos’. En la actualidad está trabajando en varios proyectos y encara la preparación de la tercera entrega de su saga de ciencia ficción: Ecos de un futuro distante.

 

Ana Millán
Ponente

Ana Millán es la directora general de la Fundación Accenture en España. Ingeniero Aeronáutico por la ETSIA de la Universidad Politécnica de Madrid, dedicó los primeros 10 años de su carrera profesional a la consultoría tecnológica y estratégica en el mundo aeronáutico y de servicios financieros en España, Luxemburgo y Estados Unidos.
Ana decidió cambiar del negocio al sector social por su deseo de emplear sus capacidades para ayudar a los demás. Desde entonces lleva 15 años gestionado y dirigiendo la acción social del grupo Accenture desde Fundacion Accenture. Bajo su dirección el Grupo Accenture en España ha donado más de un millón de horas de servicios profesionales gratuitos a organizaciones sociales y el 53% de los profesionales de Accenture ha participado activamente en acciones sociales (consultoría pro bono, donaciones, voluntariado).
En los últimos 4 años la acción social pro bono del grupo Accenture se ha focalizado en la iniciativa Juntos por el Empleo de los más vulnerables con la que a través de las tecnologías digitales favorecemos la integración en el mundo laboral de las personas en situación de especial vulnerabilidad ante el empleo
Ana es vicepresidenta de la Asociación Española de Fundaciones y miembro de su comité ejecutivo y junta directiva.

 

Ángel Rielo
Ponente

Ángel Rielo “El Feliciólogo” es cómico, actor, músico, escritor, conferenciante y el creador de la Feliciología como ciencia que trata el modo en el que los humanos gestionamos las emociones para alcanzar la felicidad.
Es autor de” El pequeño libro de la felicidad” (Alienta editorial), convertido en un bestseller que ya esta en su octava edición.
Ocho años hace que comenzó a realizar sus talleres- espectáculo “Rieloterapia, La itv del Alma” .
Dirige y presenta el programa “YO PARA SER FELIZ” en Radio 4G, el único programa de crecimiento personal desde la base del humor y el amor que existe a nivel nacional.

 

Antonio Escohotado
Ponente

Doctor en Derecho, profesor de filosofía, escritor y cuestionador de todo, el Bertrand Russel que la lengua española y el pensamiento moderno del occidente latino necesitaban. Sus obras van desde la filosofía clásica a la interpretación de las ciencias sociales, el desarrollo científico, la mayor enciclopedia sobre las drogas o el estudio de la historia y sus claves económicas, este último volcado en su gran obra Los enemigos del Comercio del que se han publicado ya dos tomos de los tres previstos.“Ser occidental significa de alguna manera tener sitio en el corazón para un altar donde lo venerado es la igualdad humana, principal motivo de orgullo para nuestra cultura”. “La libertad, que en sus etapas iniciales llama a la insumisión, madura como sentimiento de goce ante ella misma”.

 

Gregorio Luri
Ponente

Filósofo, pedagogo y escritor, ha sabido aprovechar su experiencia como progenitor y docente para escribir su último libro: Elogio de las familias sensatamente imperfectas, una guía para aquellas madres y padres que buscan hacerlo muy bien y que pueden caer, justamente, en lo contrario. Luri se ha convertido en un referente para todos aquellos que se encuentran perdidos en el apasionante mundo de la educación.

 

José Luis Abajo “Pirri”
Ponente

Comenzó en la esgrima por casualidad, por un anuncio en la Sala de Armas de Madrid que encontró en el buzón de su casa sin saber que se convertiría en Campeón de España en ambas categorías, individual y por equipos. Cuenta con más de veinte finales a sus espaldas en la Copa del Mundo. Plata y bronce en los Juegos Mediterráneos de 2001 y 2005, subcampeón de Europa en el año 2000 y subcampeón mundial en 2006. En 2008 logró el mejor resultado de un tirador español en unos Juegos Olímpicos, al conquistar la medalla de bronce.

 

Mark Fenwick
Ponente

Conocido como el arquitecto del Mundial de 2022, pues su estudio está diseñando tres de los ocho los estadios incluidos en la candidatura para la Copa del Mundo de Qatar.
Tiene en su haber proyectos como el Camellodromo de Doha, el estadio de fútbol del RCD Espanyol, el Estadio Nacional de Noruega o y el espectacular nuevo estadio de fútbol para el Valencia C.F., de 75.000 espectadores, uno de los más grandes en Europa.
Junto con Javier Iribarren fundó Reid Fenwick Asociados en 1990. Han colaborado en una gran variedad de importantes proyectos arquitectónicos internacionalmente, y uno de los edificios más emblemáticos en Madrid, la Quinta Torre, Caleido, y convirtiéndose en líderes del diseño sostenible al haber acuñado el concepto “Blue Architecture”, que persigue el bienestar de las personas que habitan o trabajan en sus edificios.

8,266

4,763

4,382

32,827

364,707