Tweets by CongresoMB

Durante dos días las mentes más brillantes cambiarán el mundo

Los días 26 y 27 de abril se celebrará National Geographic | Mentes Brillantes 2018. 8ª edición, un encuentro donde las mentes más brillantes del mundo compartirán sus pensamientos y experiencias con más de 2.000 asistentes en el Teatro Circo Price de Madrid.

Un Congreso que destaca por la calidad de sus ponentes, que en amenas charlas de 21 minutos (tiempo estimado que el cerebro presta la máxima atención) defenderán sus mejores ideas en educación, creatividad, filosofía, ciencia, tecnología, deporte… Al finalizar cada bloque temático, se celebrará un debate en el que el público podrá formular preguntas a los ponentes.

MENTES BRILLANTES 2018

Pere Estupinyá
Presentador

Escritor, divulgador científico y presentador del programa “El cazador de cerebros”. Titulado en Química y Bioquímica, trabajó como editor del programa Redes de Televisión Española (TVE). La experiencia que lo transformó, sin embargo, fue pasar diez meses en los laboratorios y las aulas del MIT, entre el 2007 y el 2008, gracias a la beca Knight Science Journalism. Es autor de El ladrón de cerebros. Compartiendo el conocimiento científico de las mentes más brillantes, El ladrón de cerebros. Comer cerezas con los ojos cerrados y de S = ex2.

 

Ángel Gonzalo López-Cañadillas
Presentador

Periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 1982. Es el jefe del área Internacional de Onda Cero desde la creación de la cadena en 1990. Lleva treinta años cubriendo acontecimientos internacionales por todo el mundo, como el primer alto el fuego del IRA, la victoria de Nelson Mandela o el restablecimiento de las relaciones cubanoestadounidenses. En 2004 se le impuso la Cruz de la Orden de Isabel la Católica y en 2008 recibió el Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga.

 

Anxo Pérez
Presentador

Premio Emprendedores de Deloitte 2013, premio Ciudadano Europeo 2014, Premio Emprendedor del Año 2015 y premio en EE.UU. por el estado de Ohio a la Mejor Trayectoria Profesional en 2016, es el creador de 8Belts.com, un método único en el mundo que garantiza hablar un idioma en menos de ocho meses. Este emprendedor nacido en Fisterra, Galicia, se formó en Estados Unidos, Bélgica y China. Ha trabajado para el FBI y en la ONU, ha sido intérprete de Barack Obama, tiene 5 titulaciones universitarias, toca 9 instrumentos musicales y domina 9 idiomas. Tras su éxito como emprendedor, publicó el libro “Los 88 Peldaños del Éxito” y a los 50 días se convirtió en el libro más vendido de España. Desde entonces ha dado más de 300 conferencias en los 5 continentes y 600 entrevistas en medios nacionales e internacionales. Anxo está a punto de publicar su nuevo libro La Inteligencia del Éxito, una de las mayores apuestas de la temporada de su editorial Alienta (Planeta).

 

Daniel Romero-Abreu
Presentador

Tiene más de quince años de experiencia en el posicionamiento estratégico de líderes como expertos en su sector. Ha desarrollado una metodología única que traspasa la barrera de la marca personal y sitúa a los clientes en referentes de divulgación y pensamiento en sus diferentes ámbitos profesionales, empresariales e institucionales. Esta metodología de posicionamiento es el resultado del asesoramiento a presidentes del gobierno, CEO, economistas, deportistas, escritores y pensadores y se basa en la identificación del talento y su potenciación a través de la identificación de audiencias estratégicas y canales, generando así un valor social desde el pensamiento y conocimiento. En 2015 se convirtió en el primer no anglosajón y el más joven presidente de la International Association of Speakers Bureaus (IASB). Es economista y abogado. Actualmente prepara el lanzamiento de su primer libro donde cuenta las claves del posicionamiento personal que lo han hecho experto en esta materia.

 

Adriana Ocampo
Ponente

Geóloga planetaria colombiana que lidera varios proyectos de la Nasa. Recibió el galardón a Científico Nacional Hispano del Año en Estados Unidos. Esta distinción se concede a hispanos que han hecho contribuciones importantes a la ciencia y que inspiran a las nuevas generaciones de científicos en América Latina y el mundo. Ocampo lidera el programa espacial New Horizons (Nuevas Fronteras) que explora Plutón y la sonda espacial Juno que investiga Júpiter. Ha realizado trabajos sobre el impacto de un asteroide que chocó contra la península de Yucatán hace 66 millones de años y que habría provocado la extinción masiva de los dinosaurios.

 

Alberto Royo
Ponente

Profesor, guitarrista clásico, musicólogo y autor de Contra la nueva educación. Por una enseñanza basada en el conocimiento (Plataforma Editorial. 2016) y La sociedad gaseosa (Plataforma Editorial. 2017) , desde donde se muestra decidido a presentar batalla, consciente de que sus planteamientos suponen una provocación. En su obra examina los principales dogmas pedagógicos posmodernos y reflexiona sobre lo débiles que están siendo los cimientos, desde hace décadas, a la hora de educar. Firme defensor del mérito y la exigencia, no considera posible que un alumno llegue a nada si no aprende a responsabilizarse, a esforzarse y a memorizar (otra de sus grandes batallas ideológicas). Asegura que “aprender no es siempre divertido, pero contribuye a la felicidad”.

 

Alberto Sicilia
Ponente

Estudió física en la Universidad Complutense de Madrid y completó su doctorado en Física Teórica en la Universidad Pierre et Marie Curie – Sorbonne de París. Posteriormente trabajó como investigador en la Universidad de Cambridge. Ha colaborado con el diario Público, La Sexta y como freelance para otros medios. Ha cubierto conflictos en Gaza y Ucrania.

 

Alejandro García
Ponente

Inventor, empresario y director general de UNAM Mobile, el laboratorio de innovación móvil de la UNAM, la máxima casa de estudios de México. Dirige la estrategia de innovación móvil de la UNAM desde 2011 y es académico y profesor de la Facultad de Ingeniería desde 2015. En 2016 recibió las llaves de la ciudad de Mobile, Alabama en Estados Unidos y fue condecorado con la ciudadanía honoraria en Pensacola, Florida. Fue elegido “Ciudadano del mes” por el periódico “Más por Más” en México. Creador de “Podium”, la primera chaqueta inteligente en el mundo y de “Época”, las primeras gafas inteligentes para compartir el conocimiento. Ha sido miembro de varios consejos entre los que destacan el Consejo de la Asociación Mexicana de Internet y del Consejo Editorial del Periódico Reforma en México.

 

Alex Riveiro
Ponente

Divulgador y escritor de ciencia ficción, que publica artículos en su blog Astrobitácora, y difunde su conocimiento a través de la popular red social Twitter, donde sus ‘hilos’ alcanzan una gran difusión todas las semanas, en los que trata temáticas relacionadas con la astronomía para todos los públicos: desde qué son las nebulosas al futuro del universo. Durante la década de 2000 pasó ocho años en el extranjero, una experiencia que, en sus palabras, le ‘ayudó a expandir sus horizontes y comprender mejor la sociedad en la que vivimos’. En la actualidad está trabajando en varios proyectos y encara la preparación de la tercera entrega de su saga de ciencia ficción: Ecos de un futuro distante.

 

Ana Millán
Ponente

Es la directora general de la Fundación Accenture en España. Ingeniero Aeronáutico por la ETSIA de la Universidad Politécnica de Madrid, dedicó los primeros 10 años de su carrera profesional a la consultoría tecnológica y estratégica en el mundo aeronáutico y de servicios financieros en España, Luxemburgo y Estados Unidos. Decidió cambiar del negocio al sector social por su deseo de emplear sus capacidades para ayudar a los demás. Desde entonces lleva 15 años gestionado y dirigiendo la acción social del grupo Accenture desde su Fundación. Bajo su dirección el Grupo Accenture en España ha donado más de un millón de horas de servicios profesionales gratuitos a organizaciones sociales y el 53% de los profesionales de Accenture ha participado activamente en acciones sociales (consultoría pro bono, donaciones, voluntariado). En los últimos 4 años la acción social pro bono se ha focalizado en la iniciativa “Juntos por el Empleo de los más vulnerables”, desde donde a través de las tecnologías digitales favorecen la integración en el mundo laboral de las personas en situación de especial vulnerabilidad ante el empleo. Ana es vicepresidenta de la Asociación Española de Fundaciones y miembro de su comité ejecutivo y junta directiva.

 

Ángel Rielo
Ponente

Ángel Rielo “El Feliciólogo” es cómico, actor, músico, escritor, conferenciante y el creador de la Feliciología como ciencia que trata el modo en el que los humanos gestionamos las emociones para alcanzar la felicidad.
Es autor de” El pequeño libro de la felicidad” (Alienta editorial), convertido en un bestseller que ya esta en su octava edición.
Ocho años hace que comenzó a realizar sus talleres- espectáculo “Rieloterapia, La itv del Alma” .
Dirige y presenta el programa “YO PARA SER FELIZ” en Radio 4G, el único programa de crecimiento personal desde la base del humor y el amor que existe a nivel nacional.

 

Antonio Escribano Zafra
Ponente

Médico español, Catedrático de Nutrición Deportiva de la UCAM de Murcia y Profesor de Nutrición, Hidratación y Deporte de la Universidad de Navarra. Premio Nacional de Medicina Deportiva 2017 y Doctor Honoris Causa por la USIL de Lima (Perú). Especialista en endocrinología y nutrición y medicina de la educación física y el deporte. Colaborador y asesor habitual de clubes e instituciones deportivas, así como de distintos deportistas de élite a nivel individual. En la actualidad y desde hace años es el responsable médico del área de nutrición de las Federación Española de Fútbol y durante 15 años también lo ha sido de la Federación Española de Baloncesto. Se hizo popular por las “papillas” que les daba a sus jugadores en los intermedios y que les devolvía la fuerza para regresar al campo de una forma casi mágica. De ahí surgió la inspiración para su libro Batidos para la vida.También es autor de los libros Aprende a comer y a controlar tu peso y Come bien vive más y mejor.”

 

Antonio Escohotado
Ponente

Doctor en Derecho, profesor de filosofía, escritor y cuestionador de todo, el Bertrand Russel que la lengua española y el pensamiento moderno del occidente latino necesitaban. Sus obras van desde la filosofía clásica a la interpretación de las ciencias sociales, el desarrollo científico, la mayor enciclopedia sobre las drogas o el estudio de la historia y sus claves económicas, este último volcado en su gran obra Los enemigos del Comercio del que se han publicado ya dos tomos de los tres previstos.“Ser occidental significa de alguna manera tener sitio en el corazón para un altar donde lo venerado es la igualdad humana, principal motivo de orgullo para nuestra cultura”. “La libertad, que en sus etapas iniciales llama a la insumisión, madura como sentimiento de goce ante ella misma”.

 

Carles Lalueza Fox
Ponente

Biólogo español experto en el estudio del ADN antiguo. Es licenciado y doctor en biología por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en las universidades de Cambridge y de Oxford, así como en la compañía privada de genética deCODE Genetics de Islandia. Desde el año 2008 desarrolla su labor en el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universidad Pompeu Fabra). Es un reconocido experto en estudios de paleogenética. Ha empleado la recuperación de material genético de especies extintas como los mamuts para resolver problemas evolutivos. Ha sido pionero en la recuperación de genes nucleares de los neandertales. Ha trabajado en el yacimiento neandertal de El Sidrón (Asturias), del que ha dirigido el estudio paleogenético desde el año 2004. Participó en el proyecto genoma neandertal, dirigido por Svante Pääbo y publicado en 2010. Ha dirigido la secuenciación del primer genoma mesolítico europeo, procedente de La Braña (León) y del primer genoma neolítico cardial. Actualmente trabaja en la reconstrucción genómica de la prehistoria europea.

 

Cipri Quintas
Ponente

Empezó a emprender a los 18 años con un proyecto sobre agendas de piel en el instituto. Hoy dispone de una de las agendas más privilegiadas de nuestro país, con cerca de 6.400 contactos. Es autor de El libro del Networking. Las quince claves para relacionarte socialmente con éxito (Alienta Editorial), considerado el best seller de las habilidades sociales que ya va por su quinta edición. En su libro propone un nuevo paradigma para cultivar las relaciones sociales a través de la “inteligencia relacional” y proporciona trucos y herramientas para sacar todo el partido a las nuevas tecnologías. El cien por cien de sus derechos de venta se destinan a fundaciones benéficas.

 

Cristina Mittermeier
Ponente


Fotógrafa, bióloga marina y exploradora de National Geographic. Además, es la fundadora junto a su pareja el también fotógrafo y explorador de National Geographic, Paul Nicklen, de Sea Legacy, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para proteger los océanos. En 2005 fundó la prestigiosa Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación (ILCP), plataforma que aglutina a los fotógrafos que trabajan en cuestiones medioambientales. En 2010 recibió el Premio de la Misión de la Asociación de Fotografía de la Naturaleza de América del Norte (NANPA, en sus siglas en inglés) y el Premio al Fotógrafo de la Conservación Smithsonian de ese año. En 2016 recibió el Imaging Award for Photographers who Give Back. Además, es miembro de la World Photographic Academy y recientemente ha sido reconocida como una de las 40 fotógrafas más influyentes del mundo por la revista Outdoor.

 

Dolores Elkin
Ponente


Arqueóloga marina, investigadora y exploradora de National Geogtraphic. Se convirtió a mediados de los 90 en la primera arqueóloga submarina argentina. Desde entonces, su actividad como investigadora de los secretos del mar no ha parado y le ha reportado grandes logros. Hoy lidera el equipo que trata de recuperar los restos y reconstruir la historia de la fragata española Purísima Concepción, que encalló en aguas de la península Mitre, en el sureste de la isla Grande de Tierra del Fuego, en 1765. En 1999 fue nominada a Mujer del Año por su labor pionera en arqueología submarina y también recibió, junto a su equipo de investigación, el Premio a la Actividad Científico Cultural otorgado por la Prefectura Naval Argentina. Más recientemente, en 2016, integró un grupo de cuatro mujeres que fueron galardonadas con el Merit Award de la Society for Historical Archaeology de los Estados Unidos.

 

David Velázquez
Ponente


Biólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, ha desarrollado su carrera científica centrada en ecología microbiana de zonas polares. Con casi 15 años de experiencia en investigación polar, cuenta en su haber con distintas expediciones a las zonas más extremas tanto del Ártico como de la Antártida y un amplio historial de publicaciones científicas de alto impacto principalmente estudiando la biodiversidad y la ecología de ecosistemas polares. Es uno e los becados españoles de National Geographic con mayor proyección gracias a un trabajo de investigación centrado en la que probablemente sea una de las comunidades clave para la circulación de nutrientes en las zonas polares, cubriendo el fondo de los ríos y lagos de agua dulce.

 

Eduardo Lazcano
Ponente

Desarrolló durante siete años su carrera profesional en el departamento de patrocinios deportivos de Movistar y durante diez años en Pernod Ricard, compañía francesa propietaria y distribuidora de marcas de bebidas espirituosas como Absolut, Beefeater, Ballantine’s o Chivas, donde se incorporó para liderar el área de grandes eventos y comunicación y con el tiempo, agregó las funciones de marketing digital desde donde dirigió proyectos notorios como el “Plan B de Carlos Jean”, “Beefeater Londonize” o “Absolut Art”. Después, tuvo un breve periodo en Deoleo, líder mundial propietaria y distribuidora de aceite de oliva con marcas como Carbonell, Hojiblanca, Koipe, Bertolli o Carapelli, en funciones de Brand Story Director. Actualmente es consultor independiente en proyectos de marketing, comunicación, transformación digital o desarrollo de equipos, además de su actividad docente y de investigación. Es autor de Comunicación Emocional, La Gestión del Talento en la Era Digital y el Estudio de Consumer Centricity en España

 

Federico Flórez
Ponente

Lidera el Departamento de Información, Tecnología e Innovación de Ferrovial desde 2008 y ha sido con anterioridad CIO en el Banco de España. Es uno de los CIIO (Chief Information and Innovation Officer), más destacados no solo en España sino en el mundo. Premio a la Innovación otorgado por la prestigiosa revista Forbes. Flórez ha sentado la base de la innovación estratégica para las cuatro líneas de negocio de Ferrovial, apuntando no solamente a la mejor tecnología, si no reconociendo también la importancia de la investigación e invirtiendo en una nueva generación de empresas: las startups.

 

Fernando Díaz Villanueva
Ponente

Periodista español de tendencia liberal. Aparte del periodismo, que es su ocupación principal, es también escritor, conferenciante y columnista habitual en varios medios de comunicación. Colabora o ha colaborado con La Ilustración Liberal, Liberalismo.org, el Semanario Alba, Libertad Digital, la revista Xtra y Vozpópuli. Fue también jefe de opinión de Libertad Digital, subdirector de contenidos de Libertad Digital TV y redactor de la Agencia Atlas, perteneciente a Mediaset España. Fue, asimismo, director del diario económico Negocios.com y director adjunto del diario La Gaceta.

 

Fernando Sánchez Dragó
Ponente

Licenciado en Filología Románica y en Lenguas Modernas, ha sido profesor de Lengua, Literatura e Historia de España. Afiliado al Partido Comunista, fue procesado cuatro veces por sus actividades políticas. Pasó siete años en el exilio: Roma, Tokio, casi toda Asia y buena parte de África. Trabajó como traductor y periodista en muchos países del tercer mundo. Fue profesor de literatura en las universidades de Pescara, Tokio, Dakar y Fez. Conocido del gran público por sus apariciones radiofónicas y televisivas, obtuvo el Premio Planeta en 1992 por su obra La prueba del Laberinto, que se unió, entre otros, al Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo.

 

Francisco Martínez
Ponente

Director de Celera. Lleva más de tres años trabajando con emprendedores, científicos y profesionales como abogado y consultor. Ha sido seleccionado como uno de los 100 jóvenes líderes económicos de nuestro país por el Instituto Choiseul. Actualmente dirige Celera, un programa que busca identificar el mejor talento de nuestro país y que actúa como catalizador para que sus participantes alcancen todo su potencial. Son 40 los jóvenes talentos de distintas disciplinas los que reciben una completa formación en las denominadas competencias del futuro del trabajo, por el Foro Económico Mundial. Además, Celera identifica grandes oportunidades que llevan a estos jóvenes a entornos de excelencia como el MIT o Silicon Valley.

 

Gema Hassen-Bey
Ponente

Pionera de la esgrima paralímpica, consiguió la primera medalla de esgrima para España en los Juegos de Barcelona 92, participante en cinco Juegos consecutivos y portadora de la antorcha de los Juegos de Atenas
2004. Primera mujer del mundo con lesión medular en superar la barrera del los 3.000 metros en El Teide. Actualmente se prepara para su próximo reto: ser la primera mujer en silla de ruedas en alcanzar la cima del Kilimanjaro de 5.985 metros. Un proyecto deportivo, tecnológico y de emprendimiento social promovido por la asociación Bey proAction, con el que pretende desarrollar una Handbyke de montaña que ayude a abrir la modalidad deportiva de MTB inclusiva y facilitar el desplazamiento y disfrute de la naturaleza para personas con discapacidad. A través de su plataforma www.diverscity.es y en sus redes sociales @GemaHassenBey comparte sus experiencias, en este reto pionero demostrando como con esfuerzo, espíritu de superación y una labor de equipo, no hay limitaciones y que como ella dice no hay discapacidad, hay capacidades diferentes y potenciándolas todos podemos alcanzar nuestras cimas. Su lema de vida es “Si te mueves tú, el mundo se mueve contigo”.

 

Gregorio Luri
Ponente


Filósofo, pedagogo y escritor, ha sabido aprovechar su experiencia como progenitor y docente para escribir su último libro: Elogio de las familias sensatamente imperfectas, una guía para aquellas madres y padres que buscan hacerlo muy bien y que pueden caer, justamente, en lo contrario. Luri se ha convertido en un referente para todos aquellos que se encuentran perdidos en el apasionante mundo de la educación.

 

Javier Martínez García
Ponente

Es uno de los mayores expertos en el ámbito del Fan Experience Management, combinando su experiencia en el mundo del deporte junto con sus conocimientos en el del entretenimiento. En sus conferencias descubre los secretos para llegar al punto mágico en el que las empresas convierten a sus clientes en fans, el éxito más rotundo del marketing. Desde 2017 es board advisor independiente vinculado a marcas tan prestigiosas como GSIC powered by Microsoft o Manchester City Football Club, entre otras. En 2014, el Club Atlético de Madrid le ofreció entrar como Director General de Negocio para liderar la expansión internacional, aumentando un 400% los principales ingresos de patrocinio en tan solo diez meses. De 2016 a 2017 lideró el diseño de la experiencia del fan dentro del nuevo estadio del equipo: el Wanda Metropolitano. Anteriormente ejerció, durante casi 14 años, diversos puestos de responsabilidad para The Walt Disney, Saatchi & Saatchi, o Havas Media.

 

Javier Regueira
Ponente

Es el primer doctor en Branded Content de la universidad española, título que consiguió en 2012. Comenzó a dar conferencias sobre publicidad, contenido de marca, emprendimiento y creación de experiencias en 2008, en las que combina su estilo claro y cercano con los elementos multimedia y la investigación. Tras trabajar durante 15 años en distintas posiciones ejecutivas para marcas como Marlboro, BBVA, Procter&Gamble, Nivea etc, actualmente dirige la primera agencia española de Brand Content (ZOND). Ha publicado varios libros sobre marketing, el último de los cuales es #NEOPUBLI, dirigido a pequeños empresarios y responsables de marketing que quieren comunicar sus marcas sin necesidad de invertir en anuncios tradicionales. Su blog “No Content, No Brand” ha sido considerado como uno de los diez blogs de marketing más influyentes en habla hispana.

 

Jesús Vega
Ponente

Emprendedor, escritor y speaker. Ha trabajado como Director de Recursos Humanos de Inditex, Banco Santander y Hewlett Packard. A lo largo de su trayectoria profesional, sus equipos contrataron a más de 200.000 personas en 70 países diferentes. Colaborador de varias Fundaciones, Consejos y Jurados. Autor de La Empresa Sensual, libro que ha sido traducido a 9 idiomas y publicado en 25 países. Ha dado más de 300 conferencias en más de 25 países. Como emprendedor y businessangel está poniendo en marcha iniciativas relacionadas con la Inteligencia Artificial y el Big Data. También es Chief Dreams Officer de Feeldreams, una app que ayuda a las personas a conseguir sus sueños.

 

José Luis Abajo “Pirri”
Ponente

Comenzó en la esgrima por casualidad, por un anuncio en la Sala de Armas de Madrid que encontró en el buzón de su casa sin saber que se convertiría en Campeón de España en ambas categorías, individual y por equipos. Cuenta con más de veinte finales a sus espaldas en la Copa del Mundo. Plata y bronce en los Juegos Mediterráneos de 2001 y 2005, subcampeón de Europa en el año 2000 y subcampeón mundial en 2006. En 2008 logró el mejor resultado de un tirador español en unos Juegos Olímpicos, al conquistar la medalla de bronce.

 

Jose Miguel Cuevas
Ponente

Doctor en Psicología, especialista en sectas y profesor de la Universidad de Málaga. Sus principales investigaciones giran en torno a la evaluación de la manipulación sectaria, así como en la peritación y abordaje de casos de sectarismo. Asiste a víctimas de sectas en el sector público, a través del Ayuntamiento de Marbella. Es autor de varias publicaciones en torno al fenómeno sectario y colabora con distintas organizaciones preventivas e informativas.

 

Julio Alberto
Ponente

Disputó más de 200 partidos con la camiseta del FC Barcelona. Convertido en un mito del club azulgrana siempre destacó por rapidez y habilidad, que le permitían hacer peligrosas incursiones ofensivas por la banda, y sobre todo, por la garra y la furia con la que siempre jugaba. Era un auténtico trabajador, un luchador que no paraba de correr en los noventa minutos. El único título que se le escapó a Julio Alberto, fue la Copa de Europa, a pesar de que la tuvo muy cerca. Debido a problemas personales cayó en una fuerte adicción a las drogas, que estuvieron a punto de costarle la vida en varias ocasiones. Hoy, completamente recuperado, forma parte de la Fundación Fútbol Club Barcelona del Futbol Club Barcelona. Como director de las Escuelas del FC Barcelona y en colaboración con los directores del fútbol base y los directores de la Masía, he liderado proyectos internacionales con la impronta de la metodología Barça durante los últimos 10 años.

 

Lola Morón
Ponente

Doctora en Neurociencia, licenciada en Medicina y Cirugía por la UCM, realizó la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Universitario Clínico San Carlos HUCSC. Ha contribuido en la divulgación de los problemas de Salud Mental en diferentes medios. Miembro de las Juntas Directivas de algunas de las Sociedades Españolas más prestigiosas de España, colabora como Asesora Científica en ATAM (Asociación de Telefónica para Atención a la Discapacidad), en programas dirigidos a la aplicación de la Tecnología y la Inteligencia Artificial en personas con discapacidad mental y/o física. Forma parte de grupos de investigación como “La genética del mal comportamiento” dirigido por la Cátedra de Genética de la Universidad de Valencia y la Sección de Neurociencia de la Sociedad Española de Neuropsiquiatría (SEN).
Coordina la Unidad de Valoración del Daño Corporal del Hospital Ruber Internacional y sus principales intereses son “la defensa del enfermo mental frente al estigma, y el estudio de los correlatos cerebrales de diferentes constructos que navegan entre las aguas de la ciencia y la filosofía, como la maldad y la conciencia.”

 

Luis Benítez de Lugo Enrich
Ponente

Arqueólogo y antropólogo, ha dirigido más de 250 proyectos de investigación arqueológica sobre todas las épocas históricas, desde la Prehistoria hasta la industrialización. Investigador, perito y colaborador con la Guardia Civil y Administración de Justicia en numerosos procedimientos penales por delitos contra el Patrimonio Histórico. Asesor científico para diferentes instituciones y autor de más de un centenar de publicaciones científicas (libros, artículos y capítulos de libros), varias de las cuales son de proyección internacional.

 

Mago Murphy
Ponente

Ilusionista, presentador de televisión, asesor mágico para campañas de publicidad, series televisivas, espectáculos teatrales y conferenciante con más de 27 años de trayectoria sobre los escenarios. Ha sido presentador de multitud de eventos mostrando su faceta como profesional de la comunicación para destacadas firmas de nuestro país. En sus conferencias, Murphy sorprende a través de la magia y sus espectaculares técnicas comunicativas. Defiende que la diversión es esencial para conseguir un alto rendimiento y anima al público a sentir que otro mundo es posible y que todo comienza por cambiar uno mismo.

 

Margarita Mayo
Ponente

Profesora de liderazgo en IE Business School, conferenciante y autora del libro Yours Truly: Staying Authentic in Leadership and Life (Bloomsbury, 2018). En otoño de 2017 fue nominada al Premio de Liderazgo 2017 Thinkers50 a los mejores pensadores del mundo empresarial, el considerado como los “Oscars of Management Thinking” por el Financial Times. Margarita es Fulbright Alumni de la Universidad de Harvard y ha enseñado en algunas de las escuelas de negocios más importantes a nivel mundial. Sus publicaciones han aparecido en Harvard Business Review, Financial Times, Fortune, The Guardian, The Economist, Forbes, The Economic Times of India, Expansión, Cinco Días, ABC y El País.

 

Mark Fenwick
Ponente

Conocido como el arquitecto del Mundial de 2022, pues su estudio está diseñando tres de los ocho estadios incluidos en la candidatura para la Copa del Mundo de Qatar. Tiene en su haber proyectos como el Camellódromo de Doha, el estadio de fútbol del RCD Espanyol, el Estadio Nacional de Noruega o y el espectacular nuevo estadio de fútbol para el Valencia C.F., de 75.000 espectadores, uno de los más grandes en Europa. Junto con Javier Iribarren fundó Reid Fenwick Asociados en 1990. Han colaborado en una gran variedad de importantes proyectos arquitectónicos internacionalmente y en uno de los edificios más emblemáticos en Madrid, la Quinta Torre, Caleido, convirtiéndose en líderes del diseño sostenible al haber acuñado el concepto “Blue Architecture”, que persigue el bienestar de las personas que habitan o trabajan en sus edificios.

 

Miguel Ángel Tobías
Ponente

Es uno de los profesionales más reconocidos de la industria audiovisual española. Entre sus mayores éxitos profesionales está la creación del formato televisivo “Españoles en el mundo”, replicado en numerosas comunidades autónomas de España y en multitud de países. En su libro Renacer en los Andes narra cómo consiguió sobrevivir cuando, al separarse del grupo, se perdió en una cordillera de Los Andes sin agua, sin comida y a temperaturas bajo cero. Comprometido con la difusión de valores, concienciación y movilización ciudadana, dedica también enormes recursos a la producción de documentales para la divulgación de causas sociales, solidarias y benéficas como “SUEÑOS DE HAITÍ”. En 2015 le fue concedida la condecoración de Caballero de la Estrella de Italia como reconocimiento a su labor en favor de los Derechos Humanos. Es, sin duda, lo que se denominaría hoy en día  un  “agente de cambio”  por su compromiso en desarrollar acciones, actitudes de mejora y procesos de transformación que  buscan lograr resultados trascendentes, tanto en personas como organizaciones. Es embajador del movimiento “Honest Strategy” que aboga por una “Estrategia Honesta” para crear empresas y personas felices, exitosas.

 

Miguel Mejías Moreno
Ponente

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Tecnología Hidrogeológica por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Hidrología General y Aplicada por el CEDEX. Funcionario de carrera de la administración General del Estado desde el año 1986. Actualmente ocupa el puesto de Jefe de Área de Hidrogeología Aplicada del Instituto Geológico y Minero de España, en el que presta sus servicios desde 1991. Autor o coautor de doce libros y más de noventa artículos técnicos y científicos. Ha participado en seis proyectos de investigación de convocatorias competitivas, uno de ellos como investigador principal. Ha dirigido decenas de convenios y proyectos y elaborado más de 300 informes y estudios técnicos. En la actualidad es representante del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y en el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana. Vocal del IGME en el Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Vocal del Comité Científico de Parques Nacionales y miembro del Consejo Científico del Programa MaB (Hombre y Biosfera).

 

Patrícia Soley-Beltran
Ponente

Doctora en Sociología (Universidad de Edimburgo) y licenciada en Historia Cultural (Universidad de Aberdeen). Es autora de numerosos libros y artículos académicos y ha impartido docencia en diversas universidades. Ha sido galardonada con el Premio Anagrama de Ensayo por ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras (Anagrama, 2015) y el I Premio María Luz Morales de Periodismo por “Política eres tú” (El País Semanal, 2015). Como escritora de ficción, ha ganado el I Premio 420 caracters per unes relacions d’igualtat del Institut Català de les Dones y el XXI Premi de Poesía Puig de Missa. Comprometida con la difusión, colabora con medios como La SER, El País, La Vanguardia y Betevé, imparte conferencias y coordina ciclos en instituciones como Caixafòrum, La Térmica, Casa América, Museo del Traje, Fundació Sa Nostra o TEDxBarcelonaWomen. Es miembro del Comité Editorial de Critical Studies of Fashion and Beauty, del Seminario de Histaria de la Ciencia (UPF), de Coslogia (Institut Català d’Antropologia-CSIC) y del consejo asesor de la Fundación Nagel.

 

Pilar Cebrián
Ponente

Periodista independiente en Oriente Medio. Pilar produce, elabora, filma, edita y fotografía todo el material que publica en los medios de comunicación, entre otros Antena 3 Noticias y El Confidencial. Ha trabajado en países como Turquía, Egipto, Siria, Irak, Irán, Israel, Gaza y Cisjordania. Cuando se mudó a Oriente Medio en el año 2011, durante la evolución de las `Revueltas Árabes´, creyó que su cometido para los próximos años sería informar sobre un cambio histórico: la definitiva apertura democrática de una región gobernada durante siglos por regímenes dictatoriales. Sin embargo, en los últimos seis años se ha especializado en conflictos armados, golpes de estado, desastres migratorios, el islam político y la radicalización yihadista. Su trayectoria es un buen catalizador del rumbo que ha tomado la región. En el año 2014, recibió el premio al periodista joven del año por la Asociación de la Prensa de Madrid.

 

Santiago Segura
Ponente

Madrid, 1965. Actor y director de cine. Se reveló con cortometrajes como Evilio  o Perturbado, Goya al mejor corto en 1995. Su trabajo en El día de la bestia (1995, Álex de la Iglesia) le consagró como un gran actor (Goya al actor revelación en 1996) pero su explosión definitiva llegó en 1988 con Torrente, el brazo tonto de la ley (Goya a la dirección novel), con la que creó el personaje de ficción más popular de la historia del cine español y que ha conocido cuatro secuelas. Ha protagonizado otras películas dirigidas por Álex de la Iglesia, Óscar Aibar, David Trueba o Fernando Trueba, series de televisión y espectáculos musicales. En 2018 ha estrenado la comedia Sin rodeos, la primera película dirigida por él al margen del personaje de Torrente. Es también productor de cine y ha trabajado con otros países como Argentina. En 2016 recibió la Medalla de Oro de Egeda –la asociación de productores españoles- y la Medalla de Oro de la Academia del Cine Español.

 

Sol de la Quadra-Salcedo
Ponente

Hija del mítico explorador y creador de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra-Salcedo, Sol estudió Arquitectura y es experta en diseño y gestión del paisaje aunque su verdadera pasión es la fotografía. Viajera empedernida y amante de la naturaleza, es especialista en Cooperación de Asentamientos Humanos en el tercer mundo. Ha desarrollado diversos proyectos de bioconstrucción y arquitectura transportable, así como patentes de sistemas constructivos para arquitectura móvil. Colabora con diferentes agencias de viajes e imparte cursos sobre el Arte de la caza fotográfica.

 

Timo Elliott
Ponente

Es un evangelista de la innovación y un apasionado defensor del business intelligence y de la inteligencia artificial. Durante los últimos 25 años ha trabajado estrechamente con clientes de SAP de todo el mundo en la transformación digital y su impacto en organizaciones. Sus artículos están presentes en algunas de las mejores publicaciones del mundo como Harvard Business Review, Forbes, ZDNet, The Guardian y Digitalist Magazine. Ha trabajado en el Reino Unido, Hong Kong, Nueva Zelanda y Silicon Valley, y actualmente vive en París. Tiene una licenciatura en Econometría y una patente en mobile analytics.

 

8,567

4,717

6,300

33,318

367,980