EVENTO YA CELEBRADO | 7, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2013, MADRID

Los días 7, 8 y 9 de noviembre volvimos a reunirnos en el Teatro Circo Price de Madrid donde compartimos con los asistentes los pensamientos y experiencias de 21 mentes brillantes que nos dieron distintos enfoques en educación, creatividad, filosofía, ciencia, tecnología…

Un evento que destaca por la calidad de sus ponentes, que en amenas charlas de 21 minutos acercan sus pensamientos a los asistentes.

Vídeo resumen, realizado por Arena Comunicación, del ‘IV Congreso de Mentes Brillantes, El Ser Creativo’, una fiesta del saber y la creatividad.

SPOTS 2013

Steve Wozniak

Patricia Ramírez

Jorge Ruíz

David J. Peterson

 

MENTES BRILLANTES 2013

Dr. José Antonio Marina
Neurociencia, la nueva frontera de la educación

Considerado uno de los más influyentes intelectuales de la cultura en España, ha centrado su labor investigadora en el estudio de la inteligencia y en especial de los mecanismos de la creatividad artística, científica, tecnológica y económica. Filósofo, autor de más de 40 libros y de innumerables artículos, premio nacional de ensayo, promotor de Movilización Educativa, de la Universidad de Padres on line y de la revista digital “Energía creadora”.

 

Dr. Manuel Campo Vidal
Presentador y moderador

Manuel Campo Vidal es Periodista (UAB), Ingeniero Técnico Industrial (UPC) y Doctor en Sociología (UCM). Ha presentado más de 2.000 informativos y programas en Televisión Española y en Antena 3, así como en Hora 25, en la Cadena Ser. Moderó el primer debate electoral televisado en 1993 entre Felipe González y José María Aznar; en 2008, el debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy; y en 2011, el único debate televisivo entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Es Presidente de la Academia de la Televisión. Autor de los libros “¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?” (Random House Mondadori), “¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor?” (RBA) y “Adolfo Suárez. El presidente inesperado de la Transición” (RBA). Colabora con RNE en la sección “Comunica que algo queda” del programa “No es un día cualquiera”.

 

Borja Prieto
co-moderador del debate del viernes 8 de noviembre, «Ideas para cambiar el mundo»

Borja Prieto dirige para España y Latinoamérica MyMajorCompany, una plataforma de «crowdfunding» recientemente lanzada por PRISA Radio en España con la que ya se han financiado películas, discos, libros… Abrió la oficina de Myspace en España y ayudó a catapultar a miles de artistas nuevos que ahora son estrellas y organizó shows de Lady Gaga o Katy Perry cuando nadie las conocía. Después pasó a coordinar y dirigir los contenidos de la parte online de Fox International Channels y dos años más tarde lanzó la plataforma para artistas Herzio.com donde se llegaron a concentrar más de 30.000 artistas de todo el mundo y la aplicación web de merchandising personalizado Qstoms.com. Antes había trabajado de contertulio televisivo en CUATRO y fue un activista en multinacionales de la música como Universal, Virgin o EMI donde trabajó mano a mano con artistas como Amaral, Lori Meyers, Nena Daconte o Manu Chao e hizo el marketing de estrellas internacionales como Marilyn Manson, Black Eyed Peas, Eminem o Gwen Stefani.

 

Michael John Robinson
co-moderador del debate del sábado 9 de noviembre, «Más allá del los límites de la creatividad»

Michael Robinson se incorporó a CANAL+ en 1991 como comentarista de la Liga de fútbol de Primera División y de la Liga de Campeones. Junto a Carlos Martínez ha creado una forma diferente de contar el fútbol que marca la diferencia de la cadena. Durante muchos años, Robinson fue el conductor del exitoso programa El Día Después de CANAL+. Desde octubre de 2007, Michael dirige y presenta INFORME ROBINSON, espacio mensual de CANAL+ que muestra el lado más humano del deporte, y que cuenta con numerosos reconocimientos como el Premio Ondas 2009. Desde esta temporada Michael dirige en la Cadena SER el espacio semanal Acento ROBINSON. Michael Robinson (Leicester, 1958) comenzó su carrera como futbolista fichado por el mítico Bobby Charlton para el Preston. En 1979 fue traspasado por 756.000 libras esterlinas al Manchester United, cifra que supuso en aquel momento el fichaje más caro del fútbol británico. Después de un breve paso por el Brighton, jugó en varios equipos hasta fichar por el Club Atlético Osasuna, donde tuvo que retirarse por una grave lesión en su rodilla.

 

Dr. Mario Alonso Puig
Las bondades naturales del ser humano

Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Fellow de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Ha ejercido la actividad quirúrgica durante 26 años. Formado en el campo de la Inteligencia Humana en la Facultad Superior de Educación de la Universidad de Harvard, en Medicina Mente Cuerpo y en Psicología Positiva por el Instituto Mente Cuerpo de la Universidad de Harvard, en Negociación por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard. Ha realizado su formación como profesor en el ámbito internacional en el IMD en Lausanne, Suiza.

 

Javier Cacho Gómez
Pisadas sobre la nieve

Miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, ha vivido largas campañas científicas en la Antártida, donde ha sido Jefe de la base antártica española Juan Carlos I en tres ocasiones. Enamorado y conocedor de esos entornos, ha desarrollado una intensa labor de divulgación sobre la Antártida y la ecología en diferentes medios. Ha escrito diversos libros, algunos traducidos a otros idiomas. El último, “Amundsen-Scott. Duelo en la Antártida” -publicado hace dos años-, lleva impresas cuatro ediciones y editado en Bulgaria. Acaba de publicar “Shackleton, el indomable. El explorador que nunca llegó al Polo Sur” donde profundiza en la vida de este mítico explorador. En la actualidad es responsable de las actividades de promoción de la cultura científica y tecnológica en el INTA.

 

Dr. George Church
Ingeniería del genoma humano

Genetista, ingeniero molecular y químico americano, es profesor de genetica en Harvard Medical School y MIT. Pionero en los estudios de genómica y biología sintética. La tecnología que utiliza ya le permite leer y escribir ADN un millón de veces más rápidamente que hace apenas siete años, y el ingeniero de las células humanas y los componentes orgánicos de los diagnósticos y terapias.

 

Parag Gupta
La basura de una persona es el tesoro de otra

Fundador de Waste Ventures, Parag tiene una Master de la Escuela Kennedy de Harvard y una licenciatura de la Universidad de Chicago. Parag ha participado activamente con empresas sociales los últimos 12 años como empresario y asesor a CEOs de Fortune 500 , funcionarios públicos y organizaciones sin animo de lucro. En 2004, fundó IDEAS, que aplica los principios de la filantropía de riesgo con resultados justos en los países en desarrollo. En 2009, Parag creó Waste Ventures Charities y Waste Capital Partners para la incubación de cooperativas de recicladores, facilitándoles el acceso a la financiación para que puedan escalar y generar un margen con una tasa comercial de retorno. Es uno de los bloggers de la principal página de emprendimiento social, Edge Social con su blog, «Talking Trash ‘.

 

Robert Gupta
La música es medicina

Robert Gupta es un violinista cuyo interés en la neurobiología y los problemas de salud mental han hecho de él un defensor de renombre mundial por el poder redentor y regenerador de la música. Dirige la organización Street Symphony, una serie de conciertos de música clásica gratuitos para enfermos mentales sin ayuda que viven en la calle, encarcelados, o en las comunidades de Veteranos. Robert Gupta ha tocado el violín a nivel internacional como solista y músico de cámara desde los ocho años, después de unirse a la Filarmónica, se convirtió en el amigo e instructor de violín de Nathaniel Anthony Ayers, un músico sin hogar, enfermo mental cuya vida fue objeto de un libro y la película ‘El Solista’ protagonizada por Jaimie Foxx. En sus conversaciones, Gupta explora la capacidad de la música para cambiar nuestro cerebro, curar enfermedades, y en última instancia, transformar vidas. Gupta tiene un Master en música por la Universidad de Yale e hizo su debut en solitario, a los 11 años, con la Filarmónica de Israel. Como estudiante de medicina, Gupta fue parte de varios proyectos de investigación en neurociencia y biología neurodegenerativa. Ocupó puestos de Asistente de Investigación en CUNY Hunter College en Nueva York, donde trabajó en la regeneración neuronal de la médula espinal, y en los Institutos de Medicina Centro de Enfermedades Neurológicas de Harvard, donde estudió la patología bioquímica de la enfermedad de Parkinson.

 

Evan Henshaw-Plath
La historia secreta de Twitter

Evan Henshaw-Plath (@rabble) nunca pensó que uno de los desarrollos de los que fue parte se convertiría en un gigante con más de 140 millones de usuarios. Ni que las acciones que vendió por 7.000$US terminarían valiendo millones. Estamos hablando de Twitter. Y Henshaw fue parte de su creación. Hacker declarado y activista convencido, actualemente es el director de tecnología (CTO) en New Context, empresa dedicada a la integración de tecnologías para generar contextos innovadores. Pero los primeros pasos de Evan se remontan a los años 90, cuando creó junto a Kellan Elliot-McCrea la startup Metaevents.com, vendida en enero de 2000 a Anyda.com y participó en la creación de Indymedia, una red global de centros de comunicación independiente. Evan fue desarrollador jefe de Odeo, una compañía especializada en podcasts que desarrolló el germen de lo que más tarde se convertiría en Twitter. Posteriormente, fue arquitecto de la incubadora de ideas Yahoo Brickhouse, donde desarrolló la plataforma de localización Fire Eagle.

 

Pablo Iraburu
Muros

Codirector y productor ejecutivo. Pablo Iraburu es el fundador y CEO de Arena Comunicación Audiovisual. Lleva más de 20 años dedicado a la producción de documentale, lo que le ha llevado a rodar en lugares como Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Perú, Brasil, EE.UU, Paraguay, Marruecos, Chad, Madagascar, Malawi, Costa de Marfil, India, Thailandia, China y por toda la Comunidad Europea, desde Escocia a Rumania. Su primer largometraje como Productor, codirector y coguionista fue Nomadak TX, rodada en Laponia, India, Mongolia y norte de Africa. Premiada en San Sebastian, la película tuvo un largo recorrido internacional. Su segundo filme, Pura Vida/The Ridge, rodado en diez países diferentes, fue también estrenado y premiado en San Sebastián y actualmente está en plena distribución internacional. Aparte de su faceta de documentalista, Iraburu produce audiovisuales para diversos museos, como el Museo Arqueológico Nacional, para empresas como Inditex, Endesa y ha trabajado para ONGs y entidades sin ánimo de lucro como Action Aid, Manos Unidas, Medicus Mundi, Naciones Unidas o la Agencia Española de Cooperación Internacional. Es profesor de Documental en la Universidad de Navarra. Su papel en Muros es el de Productor Ejecutivo junto con Harkaitz Martínez de San Vicente y Codirector junto con Migueltxo Molina. Se ocupará, además, del guión y la dirección de fotografía de la segunda unidad.

 

Javier Mariscal
Creatividad aplicada

Diseñador, ilustrador y pintor valenciano más conocido a nivel mundial. Conoció la popularidad en 1989 cuando su personaje, Cobi, fue elegido como mascota de los Juegos Olímpicos Barcelona 92. Cultiva distintos campos artísticos como la ilustración, el grafismo, los estampados textiles, la cerámica, el diseño objetual y de mobiliario, el audiovisual, el interiorismo, la pintura y la escultura, con un origen inspirado en el cómic y la cultura pop pero aplicada desde el diseño del s. XX y XXI. En 1990 se creó el Estudio Mariscal, en una vieja fábrica rehabilitada, poco a poco afianzada como un punto principal de diseño y vanguardia, del cual surgen la mayoría de los trabajos de este artista.

 

Steve McCurry
Untold, la historia detrás de la fotografía

Fotoperiodista estadounidense, mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía La niña afgana, publicada en la revista National Geographic en 1985. Ha sido una de las voces más emblemáticas de la fotografía contemporánea desde hace más de 30 años. Sus fotografías se han publicado en decenas de revistas y han sido portadas de reconocidos libros. Un sin número de exposiciones en todo el mundo llevan su nombre. McCurry ha sido reconocido con algunos de los premios más prestigiosos de la industria, incluyendo el Robert Capa Gold Medal, National Press Photographers Award y un récord con cuatro primeros premios del concurso World Press Photo, por mencionar algunos.

 

Dr. Andy Miah
Avances Biomédicos para la mejora humana

El profesor Andy Miah, PhD (@ andymiah), es Director del Instituto de Futuros Creativos y Cátedra de Ética y Tecnologías Emergentes en la Facultad de Comercio y de Industrias Creativas de la Universidad West Scotland. La investigación del profesor Miah analiza las intersecciones del arte, la ética, la tecnología y la cultura y ha publicado ampliamente en las áreas de tecnologías emergentes, en particular en relación con las intervenciones humanas. Es autor de «Los atletas genéticamente modificados» y co-autor con la Dra. Emma Rich de «La medicalización de el Ciberespacio», Editor de» Futuros Humanos: El arte en la era de la incertidumbre » y coautora con la Dra. Beatriz García, de ‘Los Juegos Olímpicos» El profesor Miah ha publicado más de 150 artículos académicos en revistas, libros, revistas y prensa nacional de los medios sobre los temas de la cibercultura, la medicina, la tecnología y el deporte.

 

Dr. Manuel E. Patarroyo
Lo más grandioso es salvar una vida

Desde pequeño Patarroyo sintió admiración por Luis Pasteur, la inmunología y la virología, de modo que su carrera profesional se orientó a la investigación en diversos centros nacionales y extranjeros, en particular estadounidenses y suecos. Entre 1986 y 1988 creó la vacuna contra la malaria. En la Universidad Nacional de Colombia fundó el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios, en el cual ha adelantado investigaciones sobre lupus, marcadores genéticos, leucemia, susceptibilidad genética de la fiebre reumática, tuberculosis y lepra.

 

Teresa Perales
Mi vida sobre ruedas

Es la atleta paralímpica española con más medallas de la historia, con un total de 55 (las últimas seis conseguidas en los Juegos de Londres). A lo que hay que sumar los numerosos reconocimientos que ha recibido, también, en forma de medalla, como Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo y la más reciente, la Gran Cruz. Una mujer de sonrisa arrolladora y vitalidad contagiosa. Especialista en desarrollo y crecimiento personal, ha demostrado que querer es poder y que el éxito es una cuestión de actitud. De forma paralela a sus éxitos deportivos se ha diplomado en Fisioterapia, ha escrito el libro autobiográfico “Mi vida sobre ruedas“.

 

David J. Peterson
Películas sin subtítulos

Lingüista creador de lenguas. Estudió en la Universidad de Berkeley desde 1999 hasta 2003, y es licenciado en Inglés y en Lingüística. Luego asistió a la Universidad de California en San Diego desde 2003 a 2006, donde obtuvo una Maestría en Lingüística. Es conocido por la creación de idiomas desde 2000 y en especial por su trabajo en la serie Juego de Tronos donde creó el lenguaje Dothraki. En 2007, fue co-fundador de la Sociedad de la creación de la lengua de la que es presidente con otros nueve creadores del lenguaje.

 

Patricia Ramírez
¿Futbolistas o Princesas?

Psicóloga deportiva y autora del libro top ventas ‘Entrénate para la vida’ que nos enseña cómo manejar situaciones adversas y conseguir el equilibrio emocional. Tiene una amplia trayectoria en distintos equipos de fútbol de Primera y Segunda División, como el Mallorca y el Real Betis Balompié, del que participó en el ascenso y posterior permanencia. Fue un logro basado en la perseverancia, la valentía, el esfuerzo y el trabajo de equipo. Además, trabaja con deportistas nacionales e internacionales en el deporte de alto rendimiento, tanto en el individual como el colectivo (ciclismo, natación, tiro con arco, motociclismo, atletismo, fútbol, golf, hípica, pádel y baloncesto). Como le encanta la docencia, da charlas y cursos sobre su especialidad, tanto a técnicos, entrenadores y psicólogos, como a directivos en empresas. Colabora en un programa de TVE “Para todos la 2”, divulgando lo que le apasiona: la psicología de la salud.

 

Carlos Rebate
Carlos Rebate: Cómo transformar un día normal en un acontecimiento extraordinario

Carlos Rebate es responsable de estrategia BPO en Indra. Durante los últimos dos años ha dirigido el Centro de Desarrollo Global de Transporte yTráfico de Indra, y desde hace más de diez años, dirige un grupo de I+D que ha sido premiado en doce ocasiones por su impacto social y por alinear tecnología, estrategia y responsabilidad corporativa. Es Ingeniero en Informática, Diplomado en Estudios Avanzados en Filosofía y en InteligenciaArtificial, PDD por IESE Business School y Máster en Desarrollo Sostenible por Fundación Entorno-BCSD. Es autor de los libros Las ruedas mágicas de la creatividad, que nos desafía a transformar nuestra imaginación a través de un método sistemático inspirado en la magia renacentista y Sin temor a la noche que nos invita a convertir un día normal en un acontecimiento extraordinario.

 

José A. Rodríguez Salas
padre de la Teledemocracia Activa

Alcalde del Ayuntamiento de Jun, Ex Diputado Provincial de Granada, vocal de nuevas tecnologías y sociedad de la información de la F.E.M.P. (Federación Española de Municipios y Provincias), Coordinador de la Red Telemática Provincial de la Diputación de Granada-Red de Municipios y Vicepresidente de Cooperación Internacional de la Unión Iberoamericana de Municipalistas está considerado el padre de la Teledemocracia Activa por el Ex Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. En la actualidad es considerado el primer alcalde portable de España, por su forma de interactuar desde dispositivos móviles en la M-Administración y ha obtenido el Premio al Mejor Blog de España 2008 en TVE y otros premios y galardones como el ‘Premio Cibersur 2001’, el ‘Computerworld 2002’, el ‘Globus 2003’, el ‘Premio Comunicar 2004’ que compartió con el juez de Menores Emilio Calatayud, el ‘Premio Agesport 2005’, “Premio Andalucía 2010”, «Premio Smart Cities 2012» y «Premio Progreso 2012» y lidera el ranking de los Alcaldes españoles conectados a las redes sociales con mas de 214.000 seguidores y es el segundo político de España en Twitter.

 

Jorge Ruiz
¿Y si me hubieran enseñado a escucharme?

Nacido en Murcia en 1975, Jorge Ruiz es ante todo un apasionado de la comunicación. Desde hace años ha compaginado su carrera musical al frente de Maldita Nerea con la de Terapeuta del Lenguaje. Participa frecuentemente en charlas, conferencias, mesas redondas y foros educativos vinculados al optimismo, el talento y la comunicación. Como embajador del talento de la Fundación Promete, es también defensor de que el cambio educativo es necesario, posible y tarea de todos. En los 12 años de trayectoria con Maldita Nerea ha publicado cuatro álbumes y ha ofrecido cientos de conciertos. Explicará cómo ha sido su trayectoria personal y profesional hasta llegar a conseguir el sueño de poder dedicarse a sus dos pasiones: la música y la terapia del lenguaje. Descubrir cómo ha superado todos y cada uno de los obstáculos que se interponían en su camino sin dejar de sonreír, acercará al público a una realidad que está mucho más próxima a él de lo que se imagina, ayudándole a ser consciente de que puede conseguir todo cuanto se proponga.

 

Yoani Sánchez
Internet nos hace libres

Filóloga y periodista cubana que ha alcanzado notoriedad mundial por su blog Generación Y, donde hace una descripción crítica de la realidad de su país. Generación Y, que estuvo bloqueado en Cuba, es el blog de ese país con más seguidores: traducido a diecisiete idiomas por un equipo de voluntarios, llega a tener más de catorce millones de accesos al mes e inspira miles de comentarios.

 

Fernando Savater
Ética para enseñar

Escritor y profesor de filosofía. Ha publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera. Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas. Entre sus obras destacan La tarea del héroe (Premio Nacional de Ensayo, 1982) y las novelas El jardín de las dudas (finalista del Premio Planeta, 1993) y La hermandad de la buena suerte (Premio Planeta, 2008). Entre sus publicaciones más recientes destacan la novela El gran laberinto y el ensayo La vida eterna, una reflexión filosófica sobre la religión en la actualidad. Sus obras Ética para Amador, Política para Amador y Las preguntas de la vida, con las que ha tratado de acercar la filosofía a los jóvenes, se han convertido en auténticos best sellers.

 

Toni Segarra
La curiosidad es la madre de todas las virtudes

Publicista español, Toni Segarra es conocido por su trabajo como director creativo para agencias como Vizeversa, Contrapunto, Casadevall o Delvico Bates, logrando a lo largo de su carrera numerosos premios, galardones y reconocimientos. En la actualidad, Segarra dirige su propia empresa, *S, C, P, F con gran éxito en festivales como el de Cannes o el de Nueva York, entre otros. Segarra está considerado uno de lo mejores creativos publicitarios del mundo.

 

Javier Sirvent
El presente fue Ciencia Ficción

Technology Evangelist, es un visionario que “une cosas” entre el mundo de la ciencia y la tecnología. Autor de varias patentes industriales, fundador de empresas y en constante contacto con departamentos de innovación, marketing, inversores y clientes. Actualmente se encuentra trabajando con diferentes sistemas Wearables del IoT, que permiten por ejemplo: cuantificar objetivamente el Customer Experiencie, compartir emociones reales en redes sociales y a su vez, desarrollando e investigando nuevos productos que mejoren los canales de comunicación, cambiando la forma de interactuar de los clientes con las empresas.

 

Fernando Trías de Bes
La caída del muro de la creatividad

Fernando Trías de Bes es un escritor y economista español, especializado en mercadotecnia, creatividad e innovación. Sus ensayos y novelas han sido traducidos a más de treinta idiomas y es colaborador habitual de El País Semanal, así como del suplemento “Dinero” del diario La Vanguardia y el programa de radio La Brújula, de Carlos Alsina en Onda Cero. Cuenta con una licenciatura en Ciencias Empresariales y un MBA por ESADE y la Universidad de Michigan. Es profesor asociado de ESADE desde 1994 y socio fundador de Salvetti&Llombart, empresa especializada en investigación de mercados, creada en 1996. Escribe tanto ensayos de empresa y economía como libros de ficción. Entre sus ensayos se encuentran: “Marketing Lateral” (2003), “Innovar para ganar” (2011), publicados ambos conjuntamente con el especialista en mercadotecnia Philip Kotler (2003), “La buena suerte” en co-autoría con Álex Rovira (2004) con unos tres millones de copias vendidas, “El vendedor de tiempo” (2005), que fue llevada al teatro, “El libro negro del emprendedor” (2007), que estudia los principales factores de fracaso de los emprendedores y que es, para muchos, un libro de referencia para todo emprendedor, y “El hombre que cambió su casa por un tulipán”, obra ganadora del Premio Temas de Hoy 2009. En ficción ha publicado “Relatos absurdos” y las novelas “Palabras bajo el mar”, “El coleccionista de sonidos”, “La historia que me escribe”, “Mil millones de mejillones”, una fábula sobre el mundo actual, con dibujos de Toni Batllori y la novela breve “Tinta” (Seix-Barral).

 

Steve Wozniak
iFUTURE

Fue en 1971 cuando Wozniak le comentó a Steve Jobs su intención de inventar un ordenador para uso personal. Por aquella fecha, Wozniak a quien llaman «(El) Woz» y «Mago de Woz», trabajaba en Hewlett Packard y tenía la obligación contractual de presentar sus ideas a la empresa, pero ésta se preguntó «¿Para qué quiere la gente un ordenador?», desestimando su idea. Wozniak fundó Apple Computer junto con Steve Jobs en 1976 y creó los ordenadores Apple I y Apple II a mediados de los años setenta. Steve Jobs y Wozniak están considerados los padres de la era PC. El Apple II se convirtió en el ordenador más vendido de los años setenta e inicios de los ochenta, y es a menudo reconocido como el primer ordenador personal popular… y todo comenzó en un garaje y a mano. Sus inventos y máquinas están reconocidos como grandes contribuciones a la revolución del ordenador personal en los años setenta.