EVENTO YA CELEBRADO | 15 Y 16 DE OCTUBRE 2015 | MADRID

Dos días, más de 21 mentes brillantes, 21 minutos cada una y 4 apasionantes debates

Durante dos días celebramos en Madrid un encuentro donde compartimos los pensamientos y experiencias de 21 mentes brillantes en educación, creatividad, filosofía, ciencia, tecnología, deporte… El Teatro Circo Price de Madrid, volvió a acoger a más de 2.000 asistentes en este singular evento.

Un encuentro que destaca por la calidad de sus ponentes, que en amenas charlas de 21 minutos acercan sus pensamientos a los asistentes.

 

MENTES BRILLANTES 2015

Dr. José Antonio Marina
Apertura

Considerado uno de los más influyentes intelectuales de la cultura en España, ha centrado su labor investigadora en el estudio de la inteligencia y en especial de los mecanismos de la creatividad artística, científica, tecnológica y económica. Filósofo, autor de más de 40 libros y de innumerables artículos, premio nacional de ensayo, promotor de Movilización Educativa, de la Universidad de Padres on line y de la revista digital “Energía creadora”

 

Dr. Manuel Campo Vidal
Presentador y moderador (@mcampovidal)

Manuel Campo Vidal es Periodista (UAB), Ingeniero Técnico Industrial (UPC) y Doctor en Sociología (UCM). Ha presentado más de 2.000 informativos y programas en Televisión Española y en Antena 3, así como en Hora 25, en la Cadena Ser. Moderó el primer debate electoral televisado en 1993 entre Felipe González y José María Aznar; en 2008, el debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy; y en 2011, el único debate televisivo entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Es Presidente de la Academia de la Televisión. Autor de los libros “¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?” (Random House Mondadori), “¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor?” (RBA) y “Adolfo Suárez. El presidente inesperado de la Transición” (RBA). Colabora con RNE en la sección “Comunica que algo queda” del programa “No es un día cualquiera”.

 

Juan Mateo Díaz
El negociador

Economista y experto en finanzas diplomado por The Wharton School (Universidad de Pennsylvania ) en “Advanced Banking Program for Overseas Bankers”, en “Knowledge Management and Organitational Design” por la Columbia University (NY-USA) y en “Coopers & Lybrand Program” por la London Business School. Co-dirige el curso sobre Técnicas de Negociación junto con Roger Fisher en el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard. Es el fundador y Director del Instituto Superior de Negociación (Universidad Francisco de Vitoria). También ha fundado LOGRA junto a Álex Rovira y Mario Alonso Puig, y “La Factoría de Cine Empresarial” que actualmente preside. Ha ocupado puestos directivos en empresas consultoras de primer nivel (Arthur Andersen, Coopers & Lybrand, Ernst & Young) desde 1978 y tiene más de 25 años de experiencia en el terreno de la consultoría de formación y negociación a nivel mundial. Es autor, entre otros de: “Cuentos que mi jefe nunca me contó» que ha vendido más de 800.000 ejemplares o de “El Argumento”.

 

Gastón Acurio
Historia de un milagro(@gaston_acurio)

Es cocinero, escritor, empresario y el más importante promotor de la gastronomía peruana. “La historia de la gastronomía se divide en dos épocas: antes y después de Gastón”, sostiene “The Washington Post”. Para muchos el futuro Presidente del Perú. Su historia es digna de una superproducción de Hollywood. Mientras su padre creía que estudiaba derecho, Gastón se preparaba para ser el mejor Chef del planeta, revolucionar la cocina, asentar el Perú como el país con la cocina mas avanzada del mundo y desatar una revolución sin precedentes. Desde la inauguración de su restaurante Astrid & Gastón en 1994 en Lima (el 1º en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica), Acurio ha abierto 44 restaurantes dedicados a diferentes especialidades de la comida peruana, en 11 países alrededor del mundo. En 2005 fue nombrado «Empresario del Año» por la revista América Economía – la revista de negocios más importante de Latinoamérica –, y nombrado “Embajador de Buena Voluntad” por Unicef.

 

Dra. Gladis Aparicio Rojas
La mejor inventora del mundo (@gmaparicio)

Considerada la mejor inventora del mundo por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ha “reinventado” la telaraña para el desarrollo de un nuevo material sintético que puede usarse en baterías recargables. Su investigación le ha permitido ganar el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2014 otorgado por la Superintendencia de industria y Comercio (SIC). Gladis es Física y es candidata a Doctor (Ph.D) en ciencias-Física en la Universidad del Valle. Es miembro del Grupo de Transiciones de fase en sistemas no metálicos de la Universidad del Valle, docente de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) y Directora del grupo de Investigación en Nuevos Sólidos con Aplicación Industrial GINSAI de la UAO. Su invención consiste en la elaboración de una membrana conductora que contiene hilo de araña el cual mejora sus propiedades mecánicas y favorece mucho su conducción, gracias a la cual se podría alcanzar el mejor funcionamiento de aparatos y la mayor duración de las baterías.

 

Daniel Bayón
¿Robots domésticos?

CEO de Juguetrónica. Ingeniero industrial especializado en robótica. Hace 11 años comenzó atendiendo un negocio de 40m cuadrados que rápidamente se le quedó pequeño: quería mostrar el futuro de la robótica y la electrónica en el mercado. Hoy ocupa un local de 1100m cuadrados en pleno centro de Madrid, tiene 50 empleados, varios corners en diversos centros comerciales y hasta un Museo del Robot con colecciones exclusivas. Juguetrónica es la referencia para todos los que buscan tecnología.

 

Shlomo Ben Ami
¿Son inevitables las guerras de religiones? (@amitbens1233)

Político, diplomático y escritor israelí. Miembro del Partido Laborista Israelí, ha sido ministro de Asuntos Exteriores de dicho país y fue el segundo embajador de Israel en España. Actualmente es vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz (CIT). Estudió en la Universidad de Tel Aviv y realizó un doctorado en Historia en la Universidad de Oxford. Dirigió la Escuela de postgrado de Historia de la Universidad de Tel Aviv entre 1982 y 1986. En 1996 fue elegido miembro de la Knéset (parlamento israelí) como Ministro de Seguridad Pública y después como Ministro de Asuntos Exteriores, participando en la cumbre de Paz de Camp David donde fue el principal negociador de la parte israelí, y presidió el equipo negociador en Taba, el último intento por salvar la paz. Después continuó como miembro de la Knesset, donde sirvió en la Comisión de Exteriores y Defensa así como en la de Constitución, Derecho y Justicia. El Prof. Ben Ami es miembro del Consejo del International Crisis Group.

 

Ona Carbonell
Deportistas con agallas (@Onacarbonell)

Se inició en gimnasia rítmica pero pronto su pasión por el agua le llevó a la natación sincronizada. Desde los 14 años forma parte del Equipo Nacional Español de Natación Sincronizada y actualmente es la capitana. Ha competido en tres mundiales junior, cinco mundiales absolutos, dos preolímpicos y la Olimpiada de Londres 2012. Ganó dos medallas, plata y bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La simbiosis de la natación sincronizada y arte ha unido su pasión por ambas cosas. Existe vida fuera del deporte, y la suya se mueve alrededor del arte ya que el diseño y la moda son el centro de sus estudio y quizás, en un futuro cercano, también su profesión.

 

James Cosmo
Comandante de la Guardia de la Noche en Juego de Tronos (HBO)(@MrJamesCosmo)

Reconocido actor británico, con numerosas participaciones en cine y televisión desde finales de 1960. Cosmo nació en la ciudad de Clydebank, Escocia, hijo del también actor James Copeland. Ha sido un referente de la televisión británica, apareciendo en cientos de programas de televisión, labrándose un renombre de «tipo duro». Es muy familiar para el público internacional por sus papeles en películas como Angus MacLeod en Highlander, Campbell en Braveheart y como Papá Noel en la adaptación de The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe. Durante su carrera de actor también ha tenido papeles en películas como Trainspotting, La última legión, Troya y 2081. En televisión es particularmente conocido por haber dado vida al Lord Comandante de la Guardia de la Noche, Jeor Mormont, en la serie de HBO Juego de Tronos.

 

Dra. Rana Dajani
¡Nosotras queremos leer! (@welovereading)

Doctora en biología molecular por la Universidad de Iowa, EE.UU. Profesora asociada y Directora del Centro de Estudios en la Universidad Hachemita de Jordania. Rana desarrolló un modelo innovador que proporciona un coste eficiente, enfoque práctico, sostenible, de base, que motiva a las mujeres y la comunidad para aumentar los niveles de lectura entre los niños de 4-10 años, centrándose en la experiencia de leer en voz alta para fomentar el amor por la lectura. El modelo “We Love Reading”se ha convertido en un referente para nutrir el emprendimiento social. En un corto período de tiempo ha creado toda una generación de niños lectores que aman y respetan los libros a través de la creación de una biblioteca en cada barrio a nivel mundial. Según Rana Dajani: «una biblioteca es un lugar donde los libros son compartidos y se lee en voz alta a los niños». WLR se ha extendido en Jordania y en el mundo árabe, además de internacionalizarse llegando a Turquía, México, Tailandia, Uganda y Azerbaiyán.

 

Miguel de la Quadra-Salcedo
El curioso aventurero (@M_QuadraSalcedo)

Ingeniero y periodista Navarro. Batió el récord mundial de jabalina, Representó a España en los JJOO de Roma de 1960. Trabajó como etnobiólogo en la selva del río Amazonas. Como corresponsal de TVE cubrió la guerra de Vietnam, del Congo y el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile… Ha sido bombardeado con Napalm, arrestado en varios países con dictaduras, disparado, acusado de espionaje y puesto su vida en peligro por acercarse a las noticias hasta llegar a ser parte de ellas. Ha sido calificado como el atlético y verdadero Tintín del siglo XX. En 1979 creó la Ruta Quetzal, hoy conocida como Ruta BBVA, para hermanar a jóvenes españoles, portugueses y americanos y fortalecer los lazos culturales a ambos lados del Atlántico, el aventurero periodista sigue capitaneando el proyecto a los 83 años.

 

Dr. José Antonio Fernández Bravo
Enseñar desde el cerebro del que aprende (@FDEZBRAVO)

Reconocido Docente, escritor e investigador internacional en educación, y aprendizaje de la matemática. Profesor y Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela. Investiga procesos de enseñanza para la innovación educativa, subrayando que la pregunta fundamental no es cómo de bien realiza el niño los ejercicios que hace, sino cuánto bien le hacen al niño los ejercicios que realiza. Director de Proyectos Europeos Leonardo y colaborador del Departamento de Primera Infancia y Educación Inclusiva de la UNESCO. Premio de Metodología Creativa (Italia, 2009), por el libro “La resolución de problemas matemáticos. Creatividad y razonamiento”. Animado por el convencimiento de que no hay aprendizaje donde no haya desafío que provoque en el alumno una necesidad a su “querer conocer”, dedica su vida a Escuchar a los niños y exige, para el avance educativo, un cambio radical de estado mental y nivel de consciencia. Sueña, con el que enseña, el despertar para el que aprende, construyendo la escuela que no existe para el alumno que no llega.

 

Javier García Martínez
Nanotecnología, ¿la has visto?

Químico español y fundador de Rive Techology, Laboratorio de Nanotecnología Molecular en la Universidad de Alicante. Su teoría la basa en que la nanotecnología, además de cuidar los recursos naturales y minimizar el daño ambiental, es una nueva ciencia que empuja las fronteras del conocimiento y transforma la realidad. Un claro ejemplo es que en sectores como la manufactura, la electrónica, la farmacéutica y los químicos, ya la incorporan.

 

Juan Ignacio Hurtado Salas
Corazón eléctrico

Juan Ignacio Hurtado es el máximo responsable de Velántur Cars, que lanzará el primer automóvil de lujo con propulsión 100% eléctrica fabricado en España, un nuevo concepto de vehículo Art-Tech dirigido a los amantes de los coches exclusivos y que muy pronto rodará por las carreteras españolas. El proyecto es fruto del emprendimiento de varios empresarios navarros y andaluces unidos por el sueño de crear un automóvil capaz de combinar la máxima calidad artesanal, los mejores materiales y la energía más limpia: la electricidad.

 

Phan Thi Kim Phúc
La niña del napalm

Phan Thị Kim Phúc es una activista vietnamita-canadiense conocida mundialmente por ser la niña del napalm que aparece en una famosa fotografía de la guerra de vietnam. La fotografía tomada por Nick Ut dio la vuelta al mundo y fue galardonada con el premio Pulitzer. El 8 de junio de 1972, durante la guerra de Vietnam,un avión estadounidense lanzó una bomba de napalm en la zona de la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. La niña de apenas nueve años, fue gravemente quemada, y corrió fuera de la población quitándose los restos de su ropa en llamas. En ese momento, el fotógrafo Nick Ut tomó la fotografía y enseguida, llevó a la niña al hospital y ella permaneció allí durante 14 meses, y sería sometida posteriormente a 17 operaciones de injertos de piel. Cuando regresó a casa, Kim esperaba tener una «vida normal» y estudiar la carrera de medicina, pero el gobierno vietnamita la obligó a dejar la escuela por considerarla «un símbolo nacional de la guerra». La influencia de la fotografía tomada por Nick fue tal, que algunos historiadores han considerado que la imagen ayudó a frenar la guerra en Vietnam.

 

Dra. Anupama Kundoo
Hogares para los «sincasa» (@anupamaKundoo)

Arquitecta por la Sir J.J College of Architecture de la Universidad de Bombay (1989) y doctora arquitecta por la TU Berlín (2008). Fundó su estudio en 1990 en Auroville, India. Su trabajo se centra en la investigación de materiales y en la experimentación para producir una arquitectura de bajo impacto ambiental y adecuada al contexto socioeconómico. Ha construido ampliamente en India y ha tenido la oportunidad de trabajar, investigar y enseñar en una gran variedad de contextos culturales en todo el mundo. Desde 2014 enseña en la escuela de Arquitectura de la UCJC en Madrid, donde ostenta la cátedra Affordable Habitat. Su contribución a la exposición central de la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, comisariada por David Chipperfield, consistió en la reconstrucción a escala real de su proyecto Wall House. En 2013 recibió la mención de honor en el ArcVision International Prize for Women in Architecture por su dedicación a la sostenibilidad de la construcción. Ha sido reconocida como Arquitecto del año y Arquitecto del Futuro en India los años 1999, 2000, 2001 y 2003. Su trabajo incluye proyectos de diseño y planeamiento urbano especialmente en relación a desarrollos urbanos de generación rápida vinculada a factores de desarrollo. Ha enseñado Urban Management en la TU Berlin y recientemente propuso su estrategia para el diseño de una nueva ciudad para África, como parte de la Trienal de Milán 2014. Su última publicación es el capítulo “Rethinking affordability in economic and environmental terms” en el libro “Inclusive Urbanisation: Rethinking Policy, Practice and Research in the Age of Climate Change” publicado por Routledge en 2015.

 

Daniel López Sánchez
Sin alas sobre el suelo

Daniel López Sánchez, junto a su hermano y familia crearon la mas innovadora compañía aeronáutica de diseño y fabricación de autogiros del mundo: ELA Aviación. Su vida ha estado dedicada a los aviones y el desarrollo de modelos propios, hoy su modelo ELA-10 ECLIPSE, es el top mundial en ventas. Su historia merece la pena ser escuchada, hicieron de la necesidad virtud y hoy vuelan mas alto que sus propios sueños.

 

José Mariano López Urdiales
El viajero espacial

En 2009 fundó zero2infinity en Barcelona. Su proyecto estrella es: «Bloon» que consiste en ascender 36 kilómetros en un globo de helio. El viaje dura unas seis horas en total: tres para llegar a la altura, dos arriba y una para bajar. Gracias a su padre astrónomo, López Urdiales estuvo en contacto constante con misiones espaciales desde que era un niño. Se graduó en Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid, y desde entonces ha participado en varios proyectos punteros: construir y volar experimentos en microgravedad en la Agencia Espacial Europea en Holanda, estrategia de aerolíneas en el Boston Consulting Group, ciencia de cohetes en el Massachusetts Institute of Technology, el lanzador Ariane 5 Evolution Space, gestión avanzada del tráfico aéreo para Boeing Phantom Works, o dirigir un plan de desarrollo aeroespacial regional en BAIE del 2006 al 2009. También ha sido profesor de Vehículos Espaciales en la Universidad Politécnica de Cataluña

 

Gregorio Luri
El arte de educar con sentido común

Luri es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y licenciado en Ciencias de la Educación. Fue Premio Extraordinario de Licenciatura en Ciencias de la Educación y Premio de Doctorado en Filosofía. Ha trabajado como maestro de primaria, como profesor de filosofía en bachillerato y como profesor universitario en la Universidad Ramon Llull y en la UIC. Ha escrito una veintena de libros. Entre los cuales se encuentran “La escuela contra el mundo” (6 ediciones en catalán y dos en castellano), “Por una educación republicana”, “Mejor educados. El arte de educar con sentido común”, “¿Matar a Sócrates”… Es colaborador habitual del diario ARA.

 

Dr. Stefano Mancuso
¡Ya no dudarás de la inteligencia de las plantas!

Está considerado una de las máximas autoridades mundiales en el mundo de la neurobiología vegetal. Es profesor asociado en la Universidad de Florencia y ha publicado más de 250 artículos científicos en revistas internacionales. Es autor del libro Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal y su último best seller se titula: Verde brillante. La investigación de Mancuso se centra en los mecanismos con los cuales las plantas se comunican entre ellas, encuentran los nutrientes y se defienden de sus depredadores. Su proyecto más reciente es el de las medusas Barge, un invernadero flotante modular que hace plantas a través de la desalinización de agua de mar con energía solar, que ha sido presentado en la Exposición Universal de 2015 en Milán, galardonado por Naciones Unidas. Mancuso cambia nuestra visión de las plantas: de organismos simples a estructuras inteligentes complejas organizadas en comunidades. Su trabajo ha sido publicado en The New Yorker y el periódico La Repubblica ha dicho de él que está entre «las veinte personas que cambiarán nuestras vidas». Recibió el Premio Europeo 2002 para la Investigación y la Innovación.

 

Juan José Padilla
Vuelta a la vida (@Padillaelpirata)

Conocido artísticamente como el «Ciclón de Jerez», es un torero español valiente y vital. Conocido por enfrentarse a los toros mas peligrosos y a las corridas mas duras es especialista en los temibles Miuras. El 7 de octubre de 2011, Padilla sufrió una gravísima cogida en la cara que le afectó directamente al ojo izquierdo al banderillear al cuarto toro de la tarde en el coso de la Misericordia de Zaragoza. Después de su grave cogida (tras la que perdió el ojo, obligándole a llevar un parche) es conocido como «El torero pirata» o el «Pirata» Padilla, siendo recibido en plena feria de Pamplona con banderas piratas en su honor, lo que ya se ha convertido en su signo de identidad. Estuvo entre la vida y la muerte y descubrió que la vida encierra maravillas en sus cosas mas pequeñas.

 

Dra. Naia Pereda Barroeta
To screen or not to screen (@naiapereda)

Se doctoró en Ciencias Físicas por la Universidad del País Vasco en el año 2000. Fue Premio extraordinario de Licenciatura y Doctorado. Hizo la residencia de Radiofísica Hospitalaria en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y desde hace once años trabaja como físico médico en el Servicio de Radioterapia del Hospital de Basurto en Bilbao. Es madre de cuatro niños, corredora, coeditora del blog Desayuno con Fotones y colaboradora de la plataforma de divulgación científica Naukas.

 

Daniel Sánchez Crespo
Jugar. Aprender. Mejorar.

La charla es una mirada triple: como diseñador de videojuegos, como profesor universitario, y como padre. Veremos cómo jugamos, cómo aprendemos, y como podemos combinar ambas estrategias para contribuir a hacer un mundo mejor si cambiamos nuestros paradigmas educativos. Nos estamos enfrentando a problemas del siglo XXI con métodos educativos del siglo XVIII. Y, curiosamente, la solución a los problemas de la humanidad puede ser aprender menos, y jugar más.

 

Rafaela Santos
¿El cerebro no es un laberinto?

Rafaela Santos es médico, especialista en psiquiatría con el doctorado en neurociencia. Impulsora y presidenta del Instituto Español de la Resiliencia, y de la Fundación Humanae, actualmente también preside la Sociedad Española de Estrés Postraumático. Profesora universitaria y coordinadora de varios posgrados en trauma y trastornos de personalidad, dirige un equipo de psiquiatras y psicólogos clínicos, y ofrece asesoramiento familiar. Es ponente habitual en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y en varias escuelas de negocios en España y México, y colabora regularmente con distintos medios de comunicación. Ha publicado: Levantarse y luchar.

 

José Miguel Sokoloff
Luces en la selva (@JMSokoloff)

Director General Creativo de Lowe/ SSP3. Empezó su carrera en Leo Burnett Colombia, en el año 1986 y ascendió a Vicepresidente Creativo en tan sólo 4 años. En 4 de los 6 años en los que se mantuvo en el puesto, la compañía se convirtió en la agencia colombiana más premiada a nivel nacional e internacional. En 1996 decidió fundar su propia agencia junto con Francisco Samper y Humberto Polar. Lowe/SSP3 se convirtió no sólo en la agencia más rentable de Colombia, sino que también ganó el reconocimiento como la agencia creativa más consistente en sus 15 años de existencia. Lowe/SSP3 ha sido 12 veces la agencia más galardonada a nivel internacional. Sokoloff ha ganado Oros en los festivales más importantes del mundo: Cannes, FIAP, Clio, Wave, San Sebastián y Effies. En Mentes Brillantes nos presentará «Luces en la selva», una de las más espectaculares acciones creativas a nivel internacional.

 

Cristina Spa
Que la Sociedad Civil tome la palabra (@SocCivilDebate)

Cristina Spa es Licenciada en Farmacia y con un postgrado en marketing farmacéutico. Ha trabajado en diversas empresas del sector farmacéutico y biotecnológico siendo la responsable del lanzamiento al mercado de nuevos avances terapéuticos. Forma parte activa de la Sociedad Civil por el Debate, una organización de profesionales independientes que tiene como objetivo impulsar el consenso en las grandes cuestiones de Estado. Representan tanto a ciudadanos, como colectivos sociales y asociaciones de todo el país, con el único fin de que los políticos escuchen la voz de la sociedad y recuperen el espíritu del acuerdo.

 

Frank Stephenson
El mejor diseñador de coches del mundo

Es el diseñador de coches más innovador del mundo. El padre de modelos míticos como el BMW X5, el nuevo Mini o el Fiat 500, además de haber revolucionado Ferrari y Maserati. En la actualidad desde McLaren, crea los vehículos superdeportivos más revolucionarios, como el McLaren MP4-12C. Nació en Casablanca, de padre noruego y madre española, curiosamente el 3 de octubre de 1959, el mismo día que se presentó el primer Mini. Se crió en Málaga donde trabajó en el taller de chapa y pintura de automóviles de su abuelo. Se graduó en el Art Center College of Design en Pasadena, donde permaneció de 1982 a 1986. Después se trasladó a Colonia (Alemania), donde trabajó para Ford Europa dando forma al alerón biplano del Ford Escort Cosworth y más tarde comenzó a trabajar en la BMW, donde su presidente por entonces, Bernd Pischetsrieder, le encargó el diseño del BMW X5 y el nuevo MINI (BMW). Se fue al grupo Fiat en julio de 2002 y allí trabajó primero como jefe de diseño de Ferrari y Maserati dibujando o retocando coches como el Maserati MC12, Maserati Quattroporte, Ferrari F430, Ferrari 599 GTB Fiorano y Ferrari 612 Scaglietti.

 

Thomas Thwaites
Preparando el apocalipsis

Es un diseñador británico que fue capaz de crear una tostadora de pan, desde cero, extrayendo mineral de acero, derivando plástico del petróleo… Demostrando que incluso para un objeto aparentemente tan sencillo, se necesita de muchos participantes y elementos de nuestra civilización moderna. El objetivo de su trabajo es analizar la interacción entre la humanidad y nuevas formas de tecnología. A sus 34 años, cansado de su humanidad, “de ser un ser consciente de sí mismo y capaz de arrepentirse del pasado y preocuparse sobre el futuro”, construyó unas prótesis especiales diseñadas para permitirle caminar a cuatro patas y se fue a vivir con cabras a un monte durante 3 días completos. La idea le vino a la mente cuando vio al perro de un amigo jugueteando: “feliz, feliz de estar vivo”. En ese momento decidió que quería dejar de lado su humanidad y convertirse en un animal. Aunque amemos el confort, Thomas reivindica una vida más simple.

 

Nick Út
Fotógrafo de «La niña del napalm»

Es un fotógrafo vietnamita mundialmente reconocido por su fotografía de la niña Phan Thị Kim Phúc, de 9 años, cuando corría desnuda hacia la cámara, mientras escapaba de un ataque durante la guerra del Vietnam. Ha trabajado durante más de 30 años para Associated Press (AP) en Tokio, Corea de Sur, Hanói y posteriormente en EEUU. Ganador de numerosos premios, como el Pulitzer Prize, World Press Photo, Sigma Delta Chi, Overseas Press Club, National Press Club y el George Polk Memorial Award. Út ha seguido trabajando realizando potentes imágenes e historias fotográficas.También volvió a Vietnam con el proyecto de liberar a los últimos prisioneros norteamericanos.

 

Juan Manuel Vinós
CEO y cofundador de Bultaco Motors

Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Cuenta más de 20 años de experiencia en el sector financiero, desarrollada en entidades financieras como Barclays Bank, donde fue Director del Negocio de Crédito al Consumo en Andalucía, y el Grupo Caja Madrid, donde fue Director General y Consejero de Finanmadrid, Presidente de Finanmadrid México y miembro del Comité de Dirección del Banco Servicios Financieros Caja Madrid – Mapfre. Fuera del mundo de las finanzas, ha tenido contactos con el sector de la automoción como Presidente de Autopark Renting de Vehículos y de Comercializadora Automovilística Autopark Ibérica. Ha participado y dirigido proyectos multidisciplinares en el entorno financiero, fundamentalmente sobre aspectos de estrategia de negocio, y ha colaborado como socio en distintos proyectos empresariales vinculados a la Banca de Inversión y a la Consultoría. Entre ellos, destaca la incorporación de socios españoles como Gas Natural Fenosa y Telefónica I+D al Consorcio Europeo liderado por Magna para el Proyecto Green Car y el desarrollo de iniciativas para la implantación de los Vehículos Eléctricos.

 

Dr. Jorge Wagensberg
El pensador intruso (@wagendiego)

Físico, profesor, investigador y escritor catalán doctorado en 1976 en Física con premio extraordinario por la Universidad de Barcelona, donde es profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física desde 1981. Fundó y dirigió el Museo CosmoCaixa, que obtuvo el premio al mejor Museo de Europa en 2.006 Editor de libros de Ciencia desde 1983 con la colección “libros para pensar en Ciencia” con más de 130 títulos publicados de autores como : Richard Dawkins,Richard Feynman, Stephen Jay Gould o Benoît Mandelbrod. Actualmente es director del nuevo museo que se está construyendo en Barcelona, un nuevo Hermitage, que fusionará Ciencia y Arte, contando la historia de la creatividad y la condición humana.

 

Santiago Zannou
Sé el protagonista de tu propia película (@szannou)

Reconocido director de cine español. El año pasado dirigió el exitoso spot de televisión del sorteo de la Lotería de Navidad que se ha alzado con el gran premio del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria «El Sol». Con su primer largometraje, «El truco del manco» (2008) obtuvo el Goya a la mejor dirección novel en la XXIII edición de los Premios Goya. Anteriormente había escrito y dirigido dos cortos: «Cara sucia» (2004), por el que fue candidato al mejor cortometraje de ficción de los Premios Goya y «Mercancías» (2005). En abril de 2013 estrenó «Alacrán enamorado», su última película como director protagonizada por Carlos y Javier Bardem que fue preseleccionada por la Academia de Cine para optar a representar a España en los Oscar. Su vida es un gran ejemplo de esfuerzo y superación personal. Ha encontrado energía en cada una de las situaciones negativas que ha vivido para transformar y cambiar su entorno y lograr su sueño de ser director de cine.

 

Juan Zelada
Actuación en directo

Muwom presenta a Juan Zelada, un cantante y compositor madrileño que vive en Londres desde hace 5 años y que se ha convertido en uno de los nombres de moda en la escena musical británica. Como músico ha compartido giras con artistas como Amy Winehouse y sesiones creativas con miembros de Duran Duran y como compositor sus primeros dos singles han logrado un éxito sin precedentes en la BBC radio, estuvo 6 semanas en la lista principal siendo el artista más reproducido después de Adele durante ese mes.Recibió un premio del mismísimo Paul McCartney cuando todavía estudiaba en LIPA (Liverpool Institute for Performing Arts).