Primera y única mujer española que ha logrado ganar 2 oros olímpicos, además de 5 títulos mundiales, 3 europeos, número 1 del ránking mundial y un largo etcétera, con tan solo dos participaciones olímpicas, 1992 y 1996.

Cuatro años antes se ganó la plaza para ir a Seul 88, con opciones de medalla, y una decisión federativa la dejó en casa; sin duda, una gran experiencia y un gran aprendizaje.

Habla cuatro idiomas y tiene estudios de informática, marketing  y un MBA. La palabra pionera reaparece constantemente en su vida: en el deporte abrió el camino para las mujeres deportistas, fue diputada del Parlamento Europeo, en la legislatura 1999-2004, cuando el deporte entró a formar parte de las Instituciones Comunitarias y trabajó para sentar las bases de los futuros programas del deporte en la UE; fue la primera mujer vicepresidenta del Comité Olímpico Español; y hace más de 20 años que puso en marcha una fundación, ECOMAR, para buscar soluciones y concienciar sobre la situación de la contaminación de nuestros mares.