La Fundación Princesa de Girona ha celebrado su segunda jornada de actividad de los actos del 10.º aniversario con una jornada especialmente pensada para los jóvenes y con la cual consolida e impulsa una amplia e importante comunidad de talentos. Talleres, ponencias, y presentaciones bajo el título «El talento atrae al talento» han dinamizado toda una mañana de contenidos en diferentes formatos, con expertos de gran interés nacionales e internacionales, en el Palacio de Congresos de Cataluña y bajo la presidencia de nuevo de Sus Majestades los Reyes y con la presencia de Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía.

Tras la ceremonia de entrega de premios de este año, en una gala a la que acudieron cerca de 1.500 personas, las sesiones se han iniciado con la intervención del presidente de la Fundación, Francisco Belil, quien ha reiterado el convencimiento de la Fundación sobre el “papel determinante de los jóvenes en el impulso de la innovación y la transformación de la sociedad” y ha recordado que en la entidad “encontraréis un espacio de oportunidades para convertiros en los protagonistas de las pequeñas y grandes mejoras que nos van a llevar a esa transformación”.

Las actividades se han centrado en incentivar y promover el talento, a través del debate y la reflexión. Los referentes, el liderazgo, los valores sociales o el pensamiento crítico, han sido los leitmotiv de esta celebración. La jornada se ha desarrollado a través de diversas ponencias, workshops y encuentros en los que han participado cerca de 800 jóvenes y profesionales de las empresas y otras organizaciones implicadas en la Fundación. El objetivo ha sido dotar a los jóvenes de herramientas y conocimientos que les permitan potenciar su capacidad profesional e individual, fomentando además en ellos valores que contribuyan a mejorar la sociedad en que vivimos.

Tras la sesión plenaria inicial en la que patronos, premiados y jóvenes de los programas de la Fundación han debatido sobre los grandes retos de la juventud, en un debate dinamizado por Julia Otero, los asistentes han podido disfrutar de un heterogéneo panel de conferencias y workshopsque ha contado con la participación de Pilar Jericó, Manuel Campo Vidal, Alberto Cairo, Beatriz Martín Padura, Julio Montes, Álex López, Javier Cañada, José Conejos, Marta Romo, Ana Torres o Xavier Verdaguer ofreciendo tres horas de formación y networking.

 

Encuentro intergeneracional de talento con Julia Otero
En «Generaciones a escena: Experiencia y valor», conducido por la periodista Julia Otero, han participado, Josep Oliu de Banc Sabadell, Ángel Simón de Grupo Agbar, Ana Vallés de Fundación Sorigué, Concha Yoldi de Fundación Persan o Juan Pedro Moreno de Accenture -todos ellos patronos de la Fundación; Borja Ibáñez (Premio FPdGi Investigación Científica 2010), Javier Agüera (Empresa 2012), Samuel Sánchez (Investigación Científica 2015), Héctor Colunga (Social 2015) y Elena Medel (Artes y Letras 2016) y los jóvenes Ming-ya Wang, Alejandra Acosta, Juan A. González, Lucía González o Alejandro Briceño.

Los quince participantes han planteado ideas de futuro sobre temas de gran trascendencia que preocupan a la sociedad actual: la educación de los jóvenes, el empleo, el cambio climático, la sostenibilidad, el compromiso social, la cultura… Uno a uno han aportado sus recetas para provocar un cambio de futuro. Entre las ideas a debate: una educación universitaria más enfocada al mercado laboral de los jóvenes; es enriquecedor que el talento viaje fuera de España, pero también que sepamos importar talento extranjero; cada persona es un producto al que debemos saber sacar partido; la empatía, la creatividad y la imaginación son imprescindibles para el éxito; el talento se desarrolla a base de tiempo y esfuerzo; todos tenemos la responsabilidad de dar lo mejor que tenemos para vivir en un entorno mejor; el pensamiento crítico es la mejor cultura; no vamos a avanzar sin cooperación. Ha concluido la joven Alejandra Acosta: “El compromiso por el cambio real y estratégico debe ser intergeneracional, de todos, no solo de los jóvenes”.

 

Reto emprendedor: ideas innovadoras para frenar el cambio climático
El taller de emprendimiento dirigido e impulsado por el emprendedor Xavier Verdaguer -creador de Imagine Creativity Center- ha planteado a más de 60 participantes el reto de generar “propuestas ejecutables” para revertir la situación del clima en el mundo y sus consecuencias. Los participantes, distribuidos en varios equipos y siguiendo la metodología ‘Lombard’ de resolución de retos ideada por Verdaguer, han dado forma a diversos proyectos innovadores para aportar soluciones y poner fin al cambio climático.

A dos de los equipos se han sumado como participantes SS.MM. los Reyes y Sus Altezas Reales, generando ideas junto al resto de participantes. De todas las propuestas, un jurado ha elegido la más innovadora, que ha resultado ser la planteada por la técnica de Educación de Barcelona Montserrat Martin y el consultor estratégico de Madrid Ignacio Álvarez. Su proyecto consiste en la creación de un carro plegable con diversos departamentos que permiten realizar la compra ‘a granel’ evitando el uso de envases de plástico.

 

Cuidar las redes como una “inversión brutal” frente a la digitalización de las  emociones
En el workshop ‘Cómo gestionar mejor tu marca en las redes dedicándole solo el tiempo necesario’, Álex López ha enfatizado la importancia de las redes sociales para crear nuestra propia marca. Que las plataformas sociales son hoy un canal de comunicación indiscutible, con una efectividad superior a otros medios, es ya una realidad para más de 3.200 millones de personas de la población mundial, pero la sensación es que es necesario dedicar una gran cantidad de tiempo a su gestión.

“La marca os va a acompañar en los próximos años, es una inversión brutal”, ha explicado a los asistentes López, top 10 mundial de influencers en social selling. Siguiendo la misma línea, y enfocando el discurso en la comunidad social LinkedIn –donde gestiona dos comunidades con más de 14.000 usuarios cada una-, ha animado a tener “constancia y cambiar el chip” ya que “si no utilizamos las redes tenemos un problema”. Por ello es imprescindible contar con una estrategia, un plan de acción que nos permita gestionar y optimizar el tiempo en los medios digitales.

Por su parte, el diseñador Javier Cañada está ahora empeñado en conseguir que nuestras emociones y recuerdos se puedan evocar digitalmente, reproduciendo percepciones. Este pionero en proyectos digitales ha protagonizado el taller ‘Diseñando para la evocación y la emoción’, donde se pregunta “¿Qué emoción sentiste al oler un lápiz? ¿Dónde te llevó esa emoción? ¿qué fue lo que recordaste? “Recordar -en Latín-  es volver al corazón”. Cañada pone así el foco en que  se recuerdan las emociones, no sólo las buenas:“Oler queroseno de avión nos puede producir una sensación de inquietud”.

Javier Cañada es director y fundador del Instituto Tramontana y piensa que se pueden crear productos evocadores. Ha trabajado en proyectos estratégicos de organizaciones y startups de talla mundial y ha formado a algunos de los mejores diseñadores de España.

 

Comunicación y perspectiva de las informaciones
Otros tres talleres han incitado a los jóvenes a ir más allá de las publicaciones para tener un pensamiento crítico y evitar la desinformación. Los talleres ‘¿Cómo nos mienten los gráficos?, ‘Pensamiento crítico e información’ y ‘Claves prácticas para una juventud crítica’ han debatido la validez y la verificación de los impactos que se publican en los medios de comunicación y redes sociales.

Los impactos de los mapas, gráficos estadísticos e infográficos han sido explicados por Alberto Cairo, educador, diseñador y consultor en el campo de la infografía y la visualización de datos; y Xaquín G. V., periodista experto en visualización y periodismo de datos y en nuevos formatos digitales. Según Cairo, “este tipo de informaciones tienen un lado oscuro porque aumentan el efecto persuasivo, aunque no se entiendan bien. Inconscientemente pensamos que los números son objetivos y representan la realidad”.

En el workshop ‘Pensamiento crítico e información’ se han tratado las competencias de alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico mediante las intervenciones de Beatriz Martín Padura, directora general de la FAD; Hernán Zin, reportero de guerra, escritor y director de cortometrajes; Andrés Jiménez, periodista de Maldita.es y Antonio Vargas, manager de Políticas Públicas de Google España y Portugal.

“Somos la generación que más información tiene, pero debemos hacer un uso responsable. Todo mensaje de división hay que obviarlo”, ha explicado Hernán Zin.El taller también ha tratado las claves prácticas para distinguir lo útil y veraz de los datos falsos con el factchecking.

En otro taller de carácter similar, ‘Claves prácticas para una juventud crítica’, Beatriz Martín Padura, Antonio Vargasy el presentador de televisión Carlos Beltrán han hablado de la “contaminación de la información: somos más sensibles a los bulos”.Mediante (In)fórmate, una iniciativa de Google, FAD y el Gobierno de España, estos expertos promueven  que“la inteligencia es la clave del pensamiento crítico y que hay que tener curiosidad por las cosas”.

Asimismo, con el título ‘Eres lo que comunicas’, se ha desarrollado la conferencia de Manuel Campo Vidal y Daniel Rodríguez. Estos dos profesionales del mundo de la comunicación han hecho ver a los asistentes que no damos a esta la importancia que tiene y que merece la pena aprender a formular nuestros mensajes de una forma sencilla y eficaz. Campo Vidal piensa que “la comunicación es un regalo y los regalos tienen que envolverse por el principio y por el final”, en referencia a las intervenciones públicas. Esta conferencia muestra además los “pecados capitales del orador”,en referencia a no saber emplear el tempo, la voz o el orden de los mensajes, y ha ofrecido las claves prácticas para una comunicación eficaz.

 

La capacidad de influir: líderes del futuro
Liderarse a uno mismo es la clave para liderar a los demás. Ese un concepto básico de liderazgo que ha quedado patente en otras dos actividades desarrolladas esta mañana. Por un lado, el programa ‘Campus de liderazgo júnior’, en el que han participado el ingeniero químico Alejandro Briceño, el ingeniero industrial Juan Antonio González y Ana Torres Damases, promueve los principios del liderazgo y, en la sesión, se han propuesto herramientas para tomar la responsabilidad del cambio, como la indagación apreciativa.

Por su parte, el coach José Conejos, con más de 25 años de experiencia en posiciones de dirección y liderazgo de recursos humanos, ha dirigido el workshop ‘Desarrolla tu capacidad de influir’. Conejos ha defendido que generar un impacto positivo en los demás no es algo innato que solo unos pocos afortunados poseen, sino que se trata de una habilidad que todos podemos desarrollar si conocemos las claves para lograrlo.

 

‘Potencia tu talento’ con Pilar Jericó
Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, escritora y reconocida como una de las Top Mujeres Líderes de España, ha enseñado a asumir el error, a canalizar las emociones negativas de rechazo, de fracaso, de perder influencia… En definitiva, a perder el miedo.

Jericó ha compartido su experiencia recogida en diversos libros, como el bestseller ‘No Miedo’, y ha inspirado a los asistentes con sus ensayos científicos que demuestran que “el esfuerzo es más valioso que la inteligencia”, con lo que todo el mundo puede llegar a cumplir sus sueños, si se empeña en ello y si sabe definir qué se quiere y focalizarse en ello.

 

JessWade: “Tú puedes cambiar el mundo, pero necesitas querer cambiarlo”
Una conversación llena de magia entre el ilusionista Jorge Luengo y la física británica JessWade ha clausurado las celebraciones de este 10.º aniversario de la Fundación. Wade, una de las científicas más singulares del momento, comprometida con la inclusión y la diversidad en la ciencia y con relevantes reconocimientos internacionales, ha defendido el poder de cada individuo para impulsar un cambio en su entorno. “Yo pienso que todo el mundo, incluso quien no se siente muy poderoso, puede generar un gran impacto”.

Como ha resumido el ingeniero e ilusionista Jorge Luengo al finalizar la entrevista, el mensaje de Wade es tajante: “Tú puedes cambiar el mundo, pero tú necesitas querer cambiarlo, y tener claros los objetivos”. Ambos, para concluir, han destacado la importancia de los Premios de la Fundación Princesa de Girona y de la juventud para construir un futuro mejor para todos.