Las principales conclusiones alcanzadas en la investigación Entorno urbano y salud: abordaje cualitativo en el estudio de barrios cardiosaludables (HEART HEALTH HOODS), en Madrid, sorprenden al sacar a la luz el impacto de la inmigración.

Esta parte de la investigación, centrada en los barrios madrileños de Nueva España, El Pilar y San Diego, está incluida en el proyecto cualitativo Heart Healthy Hoods (HHH), subestudio del proyecto HHH. Dicho proyecto fue financiado por la European Research Council (ERC), con una ayuda Starting Grant en 2013, cuya duración es hasta 2019.
El principal objetivo del estudio HHH es comprender como los elementos sociales y físicos afectan a la salud cardiovascular de los residentes de la ciudad.

Conclusiones alcanzadas

  • Alimentación y actividad física
    • Alimentación
      Los residentes de los tres barrios opinan que hay gran disponibilidad de tiendas de alimentación, y en especial de fruterías regentadas por población latinoamericana.
      Otra percepción común es la desaparición del pequeño comercio “de toda la vida”.
      La información con respecto a la alimentación saludable parece haber aumentado en general, aunque en Nueva España el conocimiento es mayor. En San Diego y Barrio del Pilar la precariedad laboral y el empobrecimiento de la población dificultan el acceso a la alimentación y disminuyen la calidad de la dieta. Se ha constatado la aparición de canales de distribución alimentaria ilegales (“top manta” de comida) en San Diego.
    • Actividad física
      Según los discursos extraídos, habría consenso en los tres barrios sobre los elementos que facilitarían el desarrollo de actividad física:

      • La existencia de parques y zonas verdes.
      • El diseño y estado de las calles
      • La dotación de instalaciones deportivas.Sin embargo, encontramos diferentes percepciones en cada barrio:
      • En Nueva España y El Pilar perciben con satisfacción la existencia de zonas verdes. En San Diego son consideradas casi inexistentes.
      • En San Diego y El Pilar el uso intensivo de las zonas verdes y canchas deportivas por grupos de población concreta (inmigrantes) limitaría su utilización, debido en parte al miedo a dicha población.
      • Las calles se consideran caminables en Nueva España y El Pilar, mientras que en San Diego perciben dificultades (aceras muy estrechas), en especial en personas con movilidad reducida.
      • La suciedad preocupa especialmente en San Diego, aunque en los tres perciben las heces de los perros como un problema.
      • En Nueva España mencionan positivamente tanto los centros municipales deportivos como gimnasios y clubs privados, mientras que en El Pilar hay diversidad de opiniones sobre los nuevos centros públicos de gestión privada. En San Diego encontramos pocas opiniones sobre estos centros deportivos.
      • Destacamos elementos específicos, como es el uso del coche en Nueva España, o la percepción de  inseguridad y conflicto en las calles en San Diego.
  • Alcohol y tabaco
    • Alcohol
      Encontramos percepciones que demuestran la normalización del consumo de alcohol, pero con matizaciones en cada barrio:

      • San Diego, el consumo de alcohol en espacios públicos (parques) se ha convertido en un problema social para los habitantes del barrio. Debido al uso de esta sustancia en la vía pública –parques, avenidas y plazas-, su consumo es considerado como un problema colectivo.
      • En el barrio de El Pilar se tienen dos percepciones distintas del alcohol, relacionadas con el entorno donde se consume. Si el consumo se realiza en la vía pública (parques), se asocia con el fenómeno del “botellón” y se percibe de forma negativa. Mientras que, cuando el consumo se produce en los bares y las terrazas, se percibe como un medio para socializar.
      • En Nueva España, el consumo de alcohol está, prácticamente, limitado a los bares y sus terrazas. Es percibido como un medio para socializar y su consumo es entendido como racional y moderado, dándose, en muchas ocasiones, una connotación positiva del mismo.
    • Tabaco
      Existe una percepción de la reducción de la exposición al humo del tabaco en las zonas sin humo (especialmente en bares) incluidas en la Ley 42/2010 (la llamada popularmente Ley Antitabaco) en los tres barrios. Sin embargo, existen lugares que la ley ampara pero que no se cumple normalmente, puertas de colegios/institutos y hospitales, el fenómeno se produce especialmente en los barrios de San Diego y el Pilar. Asimismo, se percibe que en las paradas de autobuses (aunque no están incluidas en la ley anteriormente mencionada) las personas también están expuestas al humo de los fumadores, de hecho, se han producido situaciones incómodas (conflictos) en relación a la exposición al humo del tabaco en los tres barrios estudiados.
      Hay una doble percepción de las terrazas en relación al tabaco, especialmente en el barrio del Pilar y en el de Nueva España:

      • Positiva, la concentración de fumadores en el mismo espacio ha disminuido, en comparación a la situación anterior a la aplicación de la Ley 42/2010 (ya no hay concentración de humo en el interior de los bares).
      • Negativa, las terrazas se han convertido en las nuevas zonas para fumadores, en ocasiones, se percibe una concentración de humo en las terrazas del barrio que llega a ser una molestia para los no fumadores.
        Todos los barrios perciben que la concentración de fumadores (propiciada por la Ley) en puertas de centros de trabajo, puertas de colegio, puertas de bares y terrazas produce ruido y suciedad (colillas).
  • Inmigración y salud, un tema emergente
    Este tema salió en los discursos de entrevistas y grupos de discusión de forma recurrente, sin que estuviera previsto ni se instara a hablar de ello. En el barrio del Pilar y en San Diego, la convivencia con parte del colectivo inmigrantes produce una influencia en la salud. Especialmente en verano, los vecinos no pueden descansar bien debido al ruido que algunos inmigrantes producen. Además, en el caso de San Diego, bandas latinas ocupan espacios deportivos en el barrio y limitan el uso por parte del resto de los vecinos.
    En general, hay una crítica (en San Diego y Pilar) a las tiendas de alimentación de inmigrantes, que tiene que ver con la añoranza a las tiendas tradicionales, “de toda la vida”.