¿Volver a las aulas una vez licenciado? ¿Formación adicional para lograr un ascenso profesional? ¿Reinventarse a los 40? ¿El auge de la digitalización exige más preparación? Muchas de estas cuestiones no parecen descabelladas en un momento en el que el número de matriculados en másteres oficiales ha aumentado un 77,7% en los últimos siete años, según cifras del Ministerio de Educación.

Formación presencial, online, electronical learning, mobile learning, executive, semipresencial o blended… los formatos y métodos de formación no solo se han multiplicado en los últimos años, sino que han evolucionado. Pero ¿quién estudia un máster y postgrado en España? Para poder elaborar una radiografía del perfil en España, IMF Business School ha realizado un estudio a partir de 1.130 encuestas a estudiantes que han concluido la carrera y profesionales que están pensando en realizar un máster o postgrado, con edades comprendidas entre los 23 y los 45 años, a nivel nacional y regional.

De acuerdo con este análisis, en la Comunidad de Madrid el 53% de los alumnos de postgrado es mujer, tiene entre 23 y 27 años, estudios y trabaja por cuenta ajena, un porcentaje un punto por encima de la media nacional.

Si comparamos a nivel regional, los datos revelan que Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades con la mayor tasa de mujeres matriculadas en másters o cursos de postgrado, situándose hasta 3 puntos por encima de la media nacional. En el otro extremo se encuentran Castilla-La Mancha y Galicia como las comunidades con la tasa de mujeres más baja.

Otro dato significativo tiene que ver con las motivaciones a la hora de realizar un máster o postgrado. Pese a ciertas creencias establecidas, el acceso al mercado laboral no es la razón más común a la hora de optar por este tipo de formación. Así, conseguir un aumento de sueldo es el principal motivo para el 47% de los madrileños, cifra ligeramente inferior a la media española situada en el 49%. Como segunda opción se encuentra el acceso al empleo, 39%, igual al promedio español, y la reorientación laboral, 14% frente al 13% del promedio nacional.

Los resultados del estudio, además, desmienten la teoría de que los desempleados son los que más se forman. De hecho, en la Comunidad de Madrid se ve que el perfil más común entre los estudiantes que optan por esta formación son empleados por cuenta ajena y recién licenciados y en prácticas.

Búsqueda y referencias
Si hablamos de las herramientas más comunes de búsqueda de máster y postgrado, 6 de cada 10 españoles destacan Google, cifra que asciende hasta el 61% en Madrid. En segundo lugar, se encuentran las redes sociales, la opción favorita para un 16% de los españoles y el 15% de los madrileños. Aunque a nivel nacional el tercer puesto lo ocupan los medios no especializados (12%), éstos representan el 11% en Madrid, frente al 13% que ocupan los medios y blogs especializados en temas de formación (11% en España).

Si comparamos los datos con otras comunidades, Extremadura, Canarias y Andalucía son las CCAA donde más se utilizan las redes sociales como herramienta de búsqueda para obtener información, mientras que La Rioja, Navarra y País Vasco son las comunidades con las cifras más bajas.

Al preguntarles sobre cuáles son sus referentes a la hora de elegir un máster o postgrado, los estudiantes españoles señalan a los antiguos alumnos como primera opción, seguido de familiares y amigos. En el caso de la Comunidad de Madrid, optan por sus familiares, seguidos de antiguos alumnos y amigos. A más distancia, les siguen la prensa, la radio, la publicidad exterior y, aunque parezca sorprendente, la televisión, que ocupa el último lugar. Sin embargo, los madrileños priorizan publicidad exterior frente a radio.

El momento de la elección
Para los estudiantes existen tres aspectos clave a la hora de decantarse por uno u otro máster o curso de postgrado: metodología, horarios y profesorado.

En cuanto a la metodología, la opción preferida por el 55% de los madrileños (misma cifra que la media española), es la formación mixta o blended, modalidad que une la formación presencial con las ventajas del uso de las nuevas tecnologías. Al preguntar por los horarios, cuatro de cada diez estudiantes españoles eligieron la opción del fin de semana (41%), dato que viene a confirmar que la mayoría de ellos se encuentran trabajando. Esta opción no es la primera en el caso de los madrileños, que optan por formarse durante la semana en horario de tarde/noche (40%).

Por último, en cuanto a qué es lo que más valoran del profesorado, el 51% de los estudiantes aragoneses señala que su trayectoria profesional (igual a nivel nacional), seguido de su formación académica (35% frente al 37% de la media espñaola) y, como última opción, el prestigio mediático (14%). Ésta última dos puntos por encima de la media nacional. Estos datos dicen mucho del peso que la profesionalidad y la seriedad de los profesores tiene a la hora de elegir un máster o curso de postgrado.