El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) manifiesta su apoyo al acuerdo político parcial alcanzado entre las instituciones europeas sobre Horizon Europe, el próximo Programa Marco de Investigación e innovación de la Unión Europea para el periodo 2021 – 2027.

El pasado 17 de abril culminó un proceso de intensas negociaciones entre el Consejo, el Parlamento y la Comisión europeos que ha resultado en un acuerdo político parcial sobre Horizon Europe, con varios puntos aún pendientes de la aprobación del Marco Financiero Plurianual 2021 – 2027.

Horizon Europe aspira a ser el Programa Marco de Investigación e innovación de mayor envergadura hasta la fecha, tanto en lo que respecta a la financiación como en el impacto que supondrá para la Unión Europea.

El CSIC, como mayor organismo público de investigación de España, celebra que la excelencia se mantenga como parte fundamental del Programa Marco y que la investigación esté presente en todos los pilares, así como, la transversalidad de las ciencias humanas y sociales, el género y la investigación e innovación responsables,  que confieren a este nuevo Programa Marco un valor adicional. Igualmente, el CSIC reconoce el esfuerzo habido en la clarificación y en la concreción del proceso de planificación estratégica así como en la selección e implementación de misiones y asociaciones.

El CSIC desea felicitar públicamente a los equipos negociadores de las instituciones de la Unión Europea por alcanzar un acuerdo en tiempo récord y sentar las bases del futuro de la investigación y la innovación en Europa. Aún queda mucho trabajo por delante, desde la finalización de las negociaciones del Marco Financiero Plurianual 2021 – 2027 -en las que el CSIC sigue defendiendo un aumento del presupuesto a 120.000 millones de euros como propone el Parlamento Europeo- hasta el establecimiento de los comités de las Misiones o el proceso de Planificación Estratégica.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, reafirma, una vez más, su firme y decidida voluntad de participación activa en estos procesos y su disposición para trabajar con las instituciones de la Unión Europea y el resto de instituciones de investigación e innovación europeas en el desarrollo del próximo Programa Marco de Investigación e Innovación.