La asignatura de Historia «despierta poco interés entre los estudiantes de Secundaria y, a menudo, no se valora su importancia no ya solo para comprender mejor el presente, sino porque influye en las decisiones del futuro», ha afirmado la doctora en historia y docente de la UNIR, Carmen Escribano. Esta premisa es la que ha motivado a esta investigadora a trabajar durante cuatro años en un proyecto que ha fructificado en su tesis doctoral, titulada, «Enseñar a enseñar el tiempo histórico: ¿Qué saben y qué aprenden los futuros docentes de Secundaria?», ha informado la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Según Escribano, «en un mundo donde los token, las app, los hashtag, hosting, plugin, gif y CSS acaparan el interés, las conversaciones, informaciones y el mercado laboral, las Humanidades han quedado algo más relegadas en nuestro día a día».

«Quería entender -ha subrayado Escribano- por qué la Historia sigue siendo una asignatura ardua para los estudiantes de Secundaria, que la consideran algo sin utilidad, que no tiene que ver con el presente» y «no se tiene en cuenta que influye en las decisiones del futuro y nos enseña a comprender mejor el presente».

Para ahondar en esta cuestión, Escribano ha centrado su estudio en el campo didáctico de las Ciencias Sociales y en la formación inicial del profesorado de Secundaria.

En concreto, en la percepción que los estudiantes de profesor tienen sobre el tiempo histórico -término que hace referencia al aprendizaje procedimental para desarrollar una conciencia histórica- en base a lo que se les ha enseñado y en cómo aplicarán, en su tarea docente, las ideas concebidas, ha informado.

En su tesis, aboga por la necesidad de incidir en que la enseñanza de la Historia debe ser impulsora de conciencia histórica, social y ciudadana, y por abordar contenidos donde el presente sea tanto el punto de partida como el final.

También ha propone que se promuevan iniciativas didácticas, que estimulen la confianza del docente en la enseñanza, que se utilice la literatura referente como recurso didáctico, que se incorporen en los estudios del Grado orientaciones pedagógicas y didácticas y se facilite la experiencia de aprendizaje.