Al igual que ocurre con el ámbito de la arquitectura, la ingeniería es una de esas profesiones donde la presencia de la mujer parece estar relegada a un segundo plano. La falta de referentes se presenta como uno de los principales escollos para fomentar la necesaria presencia de la mujer, a pesar de que su papel puede ser muy relevante, especialmente en sectores como el marítimo, tradicionalmente vinculado a los hombres.

Pilar Tejo e Iolanda Piedra.

Por este motivo, la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de la ONU para el sector marítimo, celebra este año el Día Marítimo Mundial, con el lema Empoderando a la mujer en la comunidad marítima. En esta línea, la revista Rotación (editada por TPI, empresa organizadora de Mentes Brillantes) está poniendo de relieve ese papel de la mujer, mediante entrevistas a referentes del sector marítimo español como Pilar Tejo, una de las primeras mujeres graduadas en ingeniera naval y socia directora de Teirlog Ingeniería, o Iolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo de Illes Balears.

Tejero cuenta su experiencia personal incidiendo en el valor que aporta la presencia de mujeres en un sector, el marítimo, típicamente referenciado por hombres:

 “Aunque yo siempre he defendido que profesionalmente no existen diferencias entre hombres y mujeres, sino entre personas, es verdad que, en general, las mujeres aportamos ciertas perspectivas e incluso valores que creo que enriquecen, complementan y mejoran cualquier entorno profesional y empresarial”.

Por su parte, Piedra se centra en la entidad que representa, un clúster regional del ámbito marítimo, y la oportunidad que la mar supone desde una perspectiva profesional. Todo sin dejar de lado la necesidad de visibilizar los referentes femeninos y el papel que juega la formación:

“Es necesario generar referentes, donde niñas y jóvenes vean cómo las actividades vinculadas al mar pueden ofrecerle una oportunidad laboral de éxito, si cuentan con la preparación que el ejercicio profesional requiere”