Si pensamos en arquitectura los nombres que probablemente nos vengan primero a la cabeza sean hombres. Una situación análoga a la de otras actividades cuyos referentes masculinos son los más destacados. Esto tiene unas consecuencias negativas importantes a medio y largo plazo. Según la UNESCO, aunque a día de hoy el porcentaje de mujeres con estudios universitarios es mayor que el de los hombres, el número es muy reducido en aquellas disciplinas relacionadas con STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Una de las principales razones son los estereotipos a los que se enfrentan y la falta de referentes femeninos en STEM.

Desde 2015 la ONU pretende visibilizar el problema a través del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia (11 de febrero), con el objetivo de generar conciencia y dar visibilidad a las mujeres que forman parte de este ámbito. En el caso concreto de la arquitectura en España, también hay más mujeres que hombres, y el impacto mediático o reconocimiento público sigue por los mismos derroteros que el resto de países. En palabras de Inés Sánchez de Madariaga, presidenta de AMAE (Asociación de Mujeres Arquitectas de España), “a día de hoy hay más mujeres que hombres estudiando arquitectura en España (56% del alumnado en Madrid) y, sin embargo, su presencia no es reconocida por el conjunto de la profesión en el ejercicio de su trabajo diario”.

Entre las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos tiempos para revertir esta situación, hoy traemos un artículo de la revista Nan Arquitectura y Construcción (editada por TPI, empresa organizadora de Mentes Brillantes), titulado Diez mujeres que están revolucionando el universo arquitectónico, donde precisamente se ponía de manifiesto la problemática y se enlazaba con entrevistas a diez mujeres exponentes de la arquitectura española de primer nivel: Carme Pinós, Belinda Tato, Teresa Batlle, Sara de Giles, Belén Moneo, María Jesús Aranguren, Blanca Lleó, Paloma Sobrini, Inés Sáchez de Madariaga y Assumpció Puig i Hors.