TECNIBERIA, la asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos, ha creado el Comité de la Mujer en la Ingeniería con el fin de analizar las habilidades y valores que aporta la mujer al sector. El comité, cuya coordinadora es Rosalía Gil-Albarellos, miembro de la Junta Directiva de la asociación, está compuesto principalmente por 12 mujeres con cargos de responsabilidad en consultoras españolas de ingeniería aunque, en palabras de la propia Rosalía, se trata de “un grupo abierto a cualquier persona de la patronal, sea hombre o mujer, interesada en trabajar en el proyecto”.

En su primera reunión, celebrada hace unos días en la sede de TECNIBERIA, las integrantes del comité han establecido un plan de acción que incluye toda una serie de iniciativas, como la realización de una encuesta interna para obtener, como punto de partida, una radiografía actual de la situación de la mujer en la ingeniería española, apoyada en datos. Además, está previsto el análisis de documentos ya existentes para aprovechar sus constataciones en los informes que se desarrollen internamente o la organización de charlas con expertos en el tema y que resulten de interés para el trabajo realizado en el comité.

Por último, se pretende realizar una memoria al final del año que recoja todos los datos y conclusiones con el fin de poner en valor aquello que aportan las mujeres en la mejora del sector.