El 70% de las mujeres todavía no se sienten representadas en los medios de comunicación y la publicidad. Y, en uno de los estudios globales más grandes, el estudio de investigación de Dove muestra que el 67% de las mujeres están pidiendo a las marcas que den un paso adelante y comiencen a asumir la responsabilidad de las imágenes que utilizan. En Getty Images (uno de los bancos de imágenes más grandes), el término de búsqueda «personas reales» ha aumentado un +192% en el último año, «mujeres diversas» un +168%, y «mujeres fuertes» un +187%, lo que proporciona más evidencia de la demanda de una representación más realista de la mujer y la belleza. También hay una gran necesidad para incluir a las mujeres en roles y escenarios más progresivos y de empoderamiento, con un aumento de «mujeres líderes» del +202%.
Las mujeres quieren que los medios de comunicación y la publicidad hagan un mejor trabajo a la hora de mostrarlas: el 66% afirma que actualmente siente que se muestran formas y tamaños corporales limitados y un 64% que no ven representadas peculiaridades tales como cicatrices, pecas y enfermedades de la piel.
La constante utilización de estereotipos irreales de belleza hace que 7 de cada 10 mujeres se sientan presionadas para alcanzar este estándar de belleza poco realista, siendo una fuente de ansiedad para ellas. Las mujeres se sienten peor consigo mismas como resultado de ver, día tras día, una definición estrecha de la belleza – un 30% se sientes inseguras, un 49% se sienten incomodas al escoger la ropa que quieren y un 37% se sienten mal al expresar su verdadera identidad.
“En Dove entendemos el impacto que supone utilizar imágenes de belleza irreal y cómo pueden afectar a la autoestima de las mujeres y habilidad para sacar todo su potencial. Durante 60 años, hemos creído en la libertad de la mujer, en cómo se representan los ideales de belleza y mostrado una belleza diversa en nuestros anuncios. Pero esto no es suficiente y no podemos hacer el cambio real que necesitamos solos», afirmó Sophie Galvani,  global vice president de Dove. “Y es aquí donde nace #ShowUs – a lo largo de un año hemos creado el mayor banco de imágenes del mundo con más de 5.000 imágenes que rompen con los estereotipos de belleza y queremos invitar a los medios de comunicación y publicidad a utilizar estas imágenes y unirse a nosotros para hacer real este movimiento. Las imágenes han sido creadas y hechas por mujeres reales y, además de pedir a los medios de comunicación y a los anunciantes que obtengan las licencias para sus próximos proyectos, también estamos ofreciendo a las mujeres de todo el mundo la oportunidad de participar en el cambio y añadir sus imágenes a la biblioteca».

#ShowUs
Dove lanza el nuevo proyecto a nivel mundial “#ShowUs” – #Muéstranos (en español) en colaboración con Getty Images y Girlgaze (marketplace de mujeres creativas): la iniciativa más ambiciosa presentada por la marca de cuidado corporal hasta día de hoy. Con más de 5.000 imágenes, el Proyecto “#ShowUs” se convierte en el banco de imágenes más grande del mundo creado por mujeres, con el objetivo de romper los estereotipos actuales de belleza y ponerlo al servicio de los medios de comunicación y publicidad para que puedan usarlas en sus próximos proyectos o campañas. ¿La ambición de Dove? Reunir y poner fin a la estrecha definición de belleza que hay en todo el mundo, estableciendo un nuevo modelo para la representación auténtica, diversa e inclusiva de todas las mujeres.
A pesar del trabajo hecho desde Dove, el 70% de las mujeres siguen sin sentirse representadas por las imágenes que ven cada día. Para contribuir a liberarlas de los estereotipos actuales, pues muchas imágenes siguen reflejando estándares de belleza irreales que presentan una visión estrecha de quiénes son, cómo deberían verse y qué pueden lograr, Dove, Getty Images y Girlgaze unen esfuerzos para que el día a día de las mujeres no se vea condicionada por estas limitaciones, exclusiones y estereotipos, afectando a la manera en cómo se perciben a sí mismas, a sus relaciones, así como las oportunidades que se les presentan.

El impacto de la imagen
La profesora Phillippa Diedrichs, experta en imagen corporal del Centro de Interpretación de la Imagen de la West of England University comentó que «a diario, las mujeres y las niñas se enfrentan a un flujo constante de imágenes en los medios de comunicación que muestran retratos estrechos, poco realistas y anticuados de la belleza y lo que significa ser mujer. Varias décadas de investigación científica muestran que la exposición a estas imágenes tiene un impacto negativo en la autoestima de las mujeres y niñas y en sus creencias sobre lo que son capaces de hacer. Además, cuando las mujeres y las niñas experimentan insatisfacción corporal, experimentan consecuencias negativas en áreas clave de sus vidas como, su salud y bienestar, sus relaciones y sus aspiraciones en el ámbito de la educación y el trabajo. Por otro lado, mostrar retratos diversos y realistas del cuerpo de las mujeres, como las imágenes del Proyecto “#ShowUs”, conduce a una mayor confianza en sí mismas».
Amanda de Cadenet, fundadora y directora ejecutiva de Girlgaze, expresó: «Girlgaze nació de la necesidad de crear una representación visual más realista de las mujeres de todo el mundo. El Proyecto “#ShowUs” o #Muéstranos es una iniciativa que cambia el juego para nosotros ya que, sabemos que cuando hay más diversidad detrás de la cámara, hay más diversidad frente a ella. Generado a través de nuestra plataforma de trabajo y creado por nuestra comunidad global de fotógrafas que identifican a mujeres, estamos orgullosos de haber contratado a más de 300 creativas para crear imágenes que muestran con veracidad la belleza femenina – y al hacerlo, estamos también un paso más cerca de cerrar la brecha de género y centrarnos en la belleza inclusiva”.
La Dra. Rebecca Swift, directora de ideas creativas en Getty Images, comentó que «en Getty Images somos apasionados defensores de la representación realista de todas las imágenes, y a través de esta asociación nos enorgullece liderar la industria visual para cambiar la forma en que se representa la belleza de la mujer en los medios de comunicación y la publicidad. Aunque hemos visto un cambio positivo en las fotografías más relevantes que representan de manera realista a las mujeres, hay mucho por hacer. El Proyecto “#ShowUs” romperá los clichés visuales a una escala sin precedentes e invitamos a todos los medios y anunciantes a unirse al movimiento».


El Proyecto #ShowUs forma parte del compromiso de Unilever con UN Women’s Unstereotype Alliance – una iniciativa global intersectorial que utiliza el poder de la publicidad y los medios de comunicación para liberar al mundo de estereotipos dañinos que frenan a las personas y a la sociedad.