El pasado mes de febrero la Universidad Autónoma de Madrid presentó la Cátedra UAM de Innovación en Neurocirugía, que estará dedicada la docencia y la investigación. Cuenta con el patrocinio del Hospital Nuestra Señora del Rosario, cuyo Servicio de Neurocirugía dirige el doctor y profesor desde 2011, Rafael García de Sola.

Este doctor granadino es una de las figuras más prominentes de la neurocirugía en España, quien ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la docencia desde las aulas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Catedrático emérito de la misma, continuará vinculado a ese campus y a la formación y la investigación académicas gracias a la recién creada Cátedra UAM de Innovación en Neurocirugía, de la que será su primer director.

Esta cátedra de excelencia, dirigida a la formación de profesionales, será una plataforma para la enseñanza de novedosas técnicas quirúrgicas y un foro continuo de I+D+i. En ella tendrá un lugar destacado la simulación, la práctica quirúrgica en cadáver. “Es fundamental que los futuros neurocirujanos entren en quirófano sabiendo lo que hay que hacer porque lo han practicado con anterioridad”, comenta el doctor García de Sola, quien ha sido pionero en la introducción de numerosas técnicas neuroquirúrgicas en España y en la incorporación de tecnología puntera en las salas de operaciones.

Doctor Rafael García de Sola
Este doctor es uno de los mayores especialistas españoles en cirugía de la epilepsia, cirugía de Parkinson y en neuromodulación del dolor neuropático, además de ser pionero en el empleo de la monitorización neurofisiológica intraoperatoria y de la neuronavegación 3D en cirugía de columna. Licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Granada, realizó su formación en neurocirugía como médico residente en la Clínica Puerta de Hierro. Es catedrático emérito de neurocirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe del servicio de neurocirugía del Hospital Nuestra Señora del Rosario desde 2011, actualmente integrado en INEAMAD donde coordina un equipo de seis especialistas y un servicio de urgencias neuroquirúrgicas 24 horas. Desde 1985 hasta verano de 2017 fue también el jefe del servicio de neurocirugía del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid. Es miembro de diversas asociaciones nacionales, además de miembro de las cuatro principales sociedades internacionales dentro de su ámbito de especialización.