¿Sabías que las imágenes de los libros de texto influyen en las notas de las alumnas? ¿Que tener una mayoría de profesores hombres hace que las universitarias valoren peor sus actividades? ¿O que la falta de estabilidad y la forma de entender el poder son factores clave para que las mujeres abandonen o estanquen sus carreras profesionales? Mucha gente cree que la discriminación de género es una cuestión de percepciones equivocadas, pero cada vez hay más estudios que respaldan la realidad del problema.

El proyecto educativo CNIO & The City del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en colaboración con la Oficina de la Mujer en Ciencia del Centro (oficina WISE, por sus siglas en inglés), ha elaborado un vídeo que, mediante la metáfora del videojuego, quiere llamar la atención sobre el mayor número de obstáculos que todavía se encuentran las mujeres: a medida que van desarrollando sus carreras desde el colegio al entorno laboral, pasando por el instituto y la universidad, deben enfrentarse a prejuicios, sesgos y limitaciones que las atrapa entre el suelo pegajoso y el techo de cristal.

Además, para impulsar la difusión del vídeo, el CNIO ha creado la campaña social #YoRompoTechoCristal, que anima a descargarse la imagen de la campaña y a compartirla en las redes junto al hashtag, para reivindicar la igualdad de oportunidades. Se puede descargar la imagen desde la descripción del vídeo o a través de este enlace.

“Las mujeres aún tienen menos oportunidades y esto es algo de lo que tenemos que ser conscientes. Debe ser un motivo de reivindicación y lucha para cambiar las cosas”, sentencia Maria A. Blasco, directora del CNIO, quien participará en la próxima edición de Mentes Brillantes. Además, una vez se está dentro de esta “oportunidad”, escalar en puestos sigue siendo complicado para las mujeres: “El techo de cristal es claro. Solo un hay un 18% de mujeres a la cabeza de centros de investigación en nuestro país”, confirma.

 


CNIO & The City es el proyecto educativo y de Science Outreach del CNIO que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.