Las mujeres del siglo XXI se sienten con más poder que nunca para alcanzar todo aquello que se propongan. Cada vez se encuentran más preparadas y con más ganas de impulsar su proyecto, tal y como revela el Estudio Global de Emprendimiento Amway (AGER) 2018, elaborado por la multinacional Amway junto a la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GfK. De hecho, en 2018 ha aumentado un 6% el deseo de emprender entre las mujeres españolas (del 33% al 36%), aunque aún son los hombres los que tienen mayor espíritu emprendedor (un 48%, un punto menos que el año anterior).

Pero ¿cómo se imaginan su negocio ideal las mujeres españolas? El estudio AGER 2018 confirma que prefieren trabajar con un equipo, face to face y ofreciendo un producto. Además, aunque su objetivo para emprender es conseguir beneficios, una gran parte de ellas también optarían por desarrollar un proyecto para ayudar a la sociedad.

A continuación, los 5 datos más relevantes sobre los deseos y aspiraciones de las mujeres emprendedoras en España:

  1. Las españolas se decantan por el trato presencial
    Aunque vivamos en plena era digital y parezca que no podamos vivir sin un móvil o un ordenador para hacer nuestras compras, el estudio refleja que las mujeres en España (al igual que los hombres) prefieren el trato face to face: el 87% de ellas se decanta por atender presencialmente a sus clientes, muy por encima de la media global (75%).
  2. ¿Ayudar a la sociedad? Las mujeres españolas sí
    Las mujeres españolas se muestran más comprometidas que los hombres: el 45% de las encuestadas desea crear su negocio en beneficio de la sociedad, mientras que solo el 32% de ellos opta por la misma opción. Aún así, el 55% de las mujeres prefiere obtener beneficio económico en su negocio.
    De hecho, no solo las mujeres en España están más predispuestas a emprender negocios de carácter social. Esta característica también se observa en el resto del mundo: el 45% de mujeres a nivel global opta por crear un negocio orientado al beneficio de la sociedad.
  3. Las mujeres en España se inclinan por lo tangible
    A la hora de elegir qué ofrecerían en su negocio ideal, un 51% de las mujeres se decanta por los productos. Comparándolo con el sexo opuesto, a diferencia de ellas, el 59% de los hombres prefiere desarrollar su negocio en el ámbito de los servicios. Las españolas también se diferencian de las mujeres de otros países: el 53% de las encuestadas a nivel mundial se inclinan por un negocio basado en los servicios.
  4. Las españolas prefieren la ciudad y trabajar en equipo
    Las mujeres españolas son más cosmopolitas: un 72% quieren emprender dentro de las áreas metropolitanas, una cifra por encima de las mujeres del resto del mundo (65%). Esta es una realidad que en España tanto mujeres como hombres comparten, ya que el 70% de los hombres también optan por emprender en las ciudades.
    Además, la mayoría de las españolas prefiere trabajar con un equipo. Aún así, el estudio AGER revela que hay más mujeres (40%) que hombres (36%) dispuestas a emprender por su propia cuenta.
  5. Cómo financiarse, el principal obstáculo para las españolas
    Las mujeres españolas se encuentran con una barrera a la hora de arrancar un negocio: el acceso a la financiación. Solo el 7% de las encuestadas cree que el estado actual de la economía es beneficioso para emprender, una cifra ligeramente inferior a los hombres (9%), pero muy por debajo de la media femenina europea (27%) y global (34%). Precisamente, el 27% de las mujeres en España ve la necesidad de recibir más apoyo económico para emprender.
    Además, a la hora de emprender, las mujeres (44%) tienen más miedo a fracasar que los hombres (39%).