Tres empresas españolas desarrollan una solución para crear un microclima que elimina la niebla y mantiene abierto el tráfico en el tramo conflictivo de la autovía del Cantábrico. El proyecto conlleva la mejora de la seguridad vial, al permitir que los conductores mantengan una conducción segura a su paso por el tramo del Alto de O Fiouco (Lugo), logrando la reducción de accidentalidad de la vía.
Este proyecto fue presentado en una licitación pública por las empresas Alvac S.A., Audeca S.L.U. y Visever S.L., asociadas a la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX).

El concepto técnico de su propuesta de prototipo innovador antiniebla, desarrollado en colaboración con la ingeniería TPF Getinsa Euroestudios, consiste en la instalación de una estructura sobre las calzadas que actúa como “túnel virtual”, abierto en la parte superior, permitiendo confinar una corriente de aire tratado térmicamente en estaciones dispuestas a intervalos regulares a lo largo del tramo, de manera que se crea un microclima en la zona de circulación que garantiza la ausencia de niebla, con un aire a temperatura similar a la del ambiente y con una humedad relativa baja.
Para lograrlo, se hace circular el aire por baterías, evaporador y condensador de una máquina frigorífica, obteniéndose un gran aprovechamiento energético ya que la energía liberada en la fase de deshumectación se aprovecha para el posterior calentamiento. El aire tratado se dirige hacia el túnel y, mediante una serie de ventiladores axiales, se distribuye a lo largo de este.
Para el desarrollo de esta solución se han llevado a cabo simulaciones tanto aerodinámicas como del proceso termo-higrométrico de tratamiento de aire.

La solución presentada por el consorcio de empresas asociadas a ACEX permitiría mantener abierto al tráfico el tramo conflictivo ubicado entre las localidades lucenses de Mondoñedo y A Xesta, en el Alto de O Fiouco (698 metros de altitud), los días de niebla, sin restricciones de velocidad. Esta solución conlleva la mejora de la seguridad vial, al permitir que los conductores mantengan una conducción segura a su paso por el túnel, logrando la reducción de accidentalidad de la vía.
Cabe destacar la competitividad económica del proyecto. El hecho de que el túnel sea abierto en la parte superior y traslúcido en los laterales evita el sobrecoste que supondría un túnel cerrado en cuanto a instalaciones y mantenimiento.