El Congreso National Geographic | Mentes Brillantes ha reunido en su octava edición a reconocidas personalidades, como Santiago Segura, Gema Hassen-Bey, Fernando Sánchez Dragó, Antonio Escohotado, José Luis Abajo “Pirri”, entre otros muchos, quienes defendieron en conferencias breves que no superaron los 21 minutos (tiempo estimado que el cerebro presta la máxima atención), sus mejores teorías para cambiar el mundo.

Pero si algo ha marcado la diferencia de este año en “el congreso de las ideas”, como así lo llaman, ha sido la presencia de National Geographic, que además de la presencia de su marca aportó tres ponentes representativos de los valores de investigación, exploración y protección del medioambiente que representa la Sociedad National Geographic: la fotógrafa y conservacionista mexicano canadiense Cristina Mittermeier, que impactó a los asistentes con su invitación a cambiar nuestros hábitos por un mundo mejor; la arqueóloga submarina argentina Dolores Elkin, que diseccionó su compleja investigación para localizar la fragata española Purísima de la Concepción, hundida en aguas de la Tierra de Fuego en 1765, y el joven biólogo español David Velázquez, que explicó el estudio que realiza sobre la supervivencia de microorganismos en el Ártico y la Antártida.

Con el apoyo de marcas como El Corte Inglés, SAP, Inserta, Yoigo, Thinking Heads, Merbauto o NH Collection, en esta edición no faltó tampoco el contenido científico con la intervención de Adriana Ocampo, geóloga planetaria colombiana que lidera varios proyectos de la Nasa o la del divulgador Álex Riveiro, que tituló su charla: “¿Por qué la tierra es redonda?” tuvieron una gran acogida. Por su parte Gema Hassen-Bey, pionera de la esgrima paralímpica, contó entre aplausos de un público emocionado, todos los detalles de su nuevo reto deportivo: convertirse en la primera mujer en silla de ruedas en subir el Kilimanjaro. Alberto Royo, autor del controvertido La nueva educación, defendió que “la cultura demanda concentración, foco y atención y que la sociedad no siempre rema a su favor”, Margarita Mayo autora de Yours Truly: Staying Authentic in Leadership & Life, habló de liderazgo auténtico y afirmó que “para ser un buen líder no es necesario crearse un personaje. Hay que empezar por ser uno mismo” y la periodista Pilar Cebrián, impartió una conferencia sobre la situación política y social que se vive hoy en día en Turquía. Más de cuarenta ponentes participaron en esta nueva edición que cerró el programa con Santiago Segura, quien ofreció una charla sobre la historia del personaje de Torrente y todo lo que ha generado a su alrededor, tras la cual los asistentes pudieron disfrutar de un debate a micrófono abierto.

El grupo de comunicación TPI ya está valorando posibles fechas para una nueva edición que se celebrará en Madrid el próximo año. “Tomar las riendas de esta octava edición de National Geographic Mentes Brillantes ha significado para TPI un paso hacia delante en su posicionamiento de gestión y organización de eventos. Convertirnos en divulgadores del evento de ideas referente en nuestro país, nos enorgullece. Ya estamos trabajando en la próxima edición”, declara José Manuel Galdón, Consejero Delegado del Grupo de Comunicación TPI, organizadores del encuentro.