Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Tecnología Hidrogeológica por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Hidrología General y Aplicada por el CEDEX. Funcionario de carrera de la administración General del Estado desde el año 1986. Actualmente ocupa el puesto de Jefe de Área de Hidrogeología Aplicada del Instituto Geológico y Minero de España, en el que presta sus servicios desde 1991.

Autor o coautor de doce libros y más de noventa artículos técnicos y científicos. Ha participado en seis proyectos de investigación de convocatorias competitivas, uno de ellos como investigador principal. Ha dirigido decenas de convenios y proyectos y elaborado más de 300 informes y estudios técnicos.

En la actualidad es representante del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y en el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana. Vocal del IGME en el Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Vocal del Comité Científico de Parques Nacionales y miembro del Consejo Científico del Programa MaB (Hombre y Biosfera).

 Ponencias

El Asombroso Misterio de las Motillas