Acabar con la pobreza en todo el mundo es el primer objetivo de la ONU, según la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, establecida en 2015. La consecución de este ambicioso proyecto debe contar con la participación de todos los estratos sociales y económicos. Las empresas son un factor clave para alcanzarlo.

La transformación actual de las empresas, con la aparición constante de nuevas herramientas tecnológicas, posee un enorme potencial: la salud de la población está cada vez más cuidada y las enfermedades antes intratables, ahora se pueden curar; la producción sostenible puede mantener el planeta, el único lugar donde podemos habitar, y podría garantizar el consumo para una población que supera los 8.000 millones de personas.

Todo ello dependerá de cómo gestionemos esas herramientas, y la transformación que conllevan. La alternativa es terrible: ver aumentar la pobreza, por no actuar, y sólo en beneficio de sólo unos pocos.

El precio de un iPhone puede sacar a una persona de la pobreza extrema durante casi dos años. En 2016, el 10% de la población vivía, con sus familias, con menos de 1,90 dólares por persona/día. La mejor forma de comprender la dureza de esta situación es ver el documental “Living on One Dollar”, realizado por cuatro estudiantes, Chris Temple, Zach Ingrasci, Sean Leonard y Ryan Christofferson, que decidieron vivir en una zona rural de Guatemala durante un verano para mostrar cómo es la pobreza real.

La zona más pobre del mundo

A pesar del progreso, la pobreza extrema sigue siendo inaceptablemente alta, especialmente en el África subsahariana. La región tiene el mayor número de pobres extremos en el mundo, 389 millones, casi la mitad del total de pobres extremos en el mundo, y más que todas las demás regiones juntas.

En contraposición, en China y sus países vecinos la transformación económica sacó a cientos de millones de personas de la pobreza extrema. Así, el porcentaje de personas extremadamente pobres en la región disminuyó al 7% y el número de personas que viven en la pobreza extrema se redujo en el mundo más del 40%.

Microfinanzas

Según el Banco Mundial, más de 2.000 millones de personas no pueden acceder a herramientas financieras básicas, como una cuenta o un préstamo, pero los expertos afirman que los servicios financieros con esenciales para terminar con la pobreza. Muchas personas tienen la aspiración de emprender, pero sin esas herramientas no pueden hacerlo.

El acceso a los servicios financieros es una barrera importante para muchos; los bancos rara vez abren sucursales en barrios marginales y aldeas rurales remotas. Hasta ahora, además, los costes han sido prohibitivos, pero esto también está cambiando. Gracias a la generalización en el uso de móviles estas personas pueden acceder a servicios financieros de instituciones como UBank y Standard Bank.

La transformación digital ¿amiga o enemiga?

La situación en Estados Unidos no es muy diferente de la que se vive en Europa. Casi el 15% de la población de los EEUU vive con 50.82 dólares por día, por debajo del umbral de la pobreza. De hecho, con un salario mínimo de 7,25 dólares por hora en la mayoría de los estados de EEUU, una familia con tres personas, donde un adulto trabaje 40 horas a la semana, es oficialmente pobre.

En España, según el indicador Arope (siglas de At Risk Of Poverty or social Exclusión) utilizado en la estrategia Europa 2020 de la UE, el porcentaje de españoles que viven en riesgo de pobreza es del 27,9%.

Los estratos de la sociedad están cambiando y no para bien. En muchos países las clases medias se acercan cada vez más a la pobreza y el trabajador medio ha visto, durante décadas, como desciende su sueldo. Preocupa que la aparición de tecnologías como la inteligencia artificial o procesos como la transformación digital desplace a las personas, no sólo a los trabajadores de base, sino también a los más formados.

Ahora que vivimos un momento de transformación profunda en todos los aspectos, la tecnología digital también requiere una transformación social, política y económica para que sea utilizada en beneficio de las personas. Un ejemplo importante es el de Humaniq, que combina su visión del desarrollo comunitario con tecnologías blockchain, móviles, biometría e inteligencia artificial, para proporcionar una plataforma tecnológica que brinda servicios de inclusión financiera destinados a quienes no tienen soluciones bancarias práctica y asequibles.

Las iniciativas de SAP

En SAP creemos que la revolución digital, configurada correctamente, es capaz de construir una economía digital que garantice el trabajo y mejore la vida de todos los habitantes del planeta. Desde SAP ayudamos a empresas como UBank, Standard Bank of South Africa y Juhudi Kilimo –iniciativa de micro financiación agrícola- a proporcionar a las personas los medios que mejoran sus vidas.

A través de SAP Mobile Platform, Adarsh Credit Co-Operative Society Ltd. proporciona servicios bancarios a áreas remotas y no bancarizadas. Adarsh, ahora, da servicio a clientes, que no tendrían acceso a los servicios básicos, gracias a la configuración de su tecnología para el procesar las transacciones bancarias en tiempo, unos costes operativos menores y una mayor productividad de sus asesores.

Además, SAP apoya a los empresarios jóvenes en el uso de modelos comerciales innovadores y tecnología para ayudar a los agricultores de África.

Fuente: SAP Business One