El Compromiso

Esta es la palabra: compromiso. Su significado pesa mucho cuando una empresa aborda cualquier transformación. Es una carrera de fondo y las pymes españolas saben mucho de eso, de aguantar, de hacer malabares, de luchar por su posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.

Esta vez, las pymes españolas se enfrentan a una verdadera revolución. Nunca ha habido una igual porque no conlleva, únicamente, un cambio tecnológico. Se trata de un cambio de mentalidad y del modelo de negocio.

Hay cuatro rasgos que diferencian claramente a las empresas líderes en transformación digital, independientemente de su dimensión y facturación, frente a las tradicionales.

Están centradas en la transformación real de sus procesos y modelos de negocio. Son sistemáticas en la dirección de su cambio y actúan conscientes de que la transformación digital no es algo que sucede durante en un plazo determinado, sino que es la plataforma sobre la que construir, de forma constante, una nueva forma de operar

Empiezan por cambiar las funciones orientadas al cliente, cuya experiencia debe ser la entrada a una transformación digital satisfactoria. Las organizaciones que han combinado estas iniciativas orientadas al cliente con los nuevos procesos empresariales han ampliado su radio de acción.

Adoptan el modelo de dos velocidades en tecnología, potenciando la destinada a la experiencia del cliente, donde la agilidad y el ‘time-to-market’ son esenciales, en tanto que el back-office prima la fiabilidad, la seguridad y la resiliencia, aplicando una velocidad más lenta. La arquitectura bimodal permite gestionar la empresa eficientemente al tiempo que se integran, rápidamente, nuevas tecnologías para reforzar la competitividad.

Por último, son organizaciones centradas en el talento. En contra de uno de los mitos asociados a la transformación digital, invierten en contratación y formación.

En el caso de las pymes españolas, seis de cada diez asumen que es imprescindible transformarse digitalmente para sobrevivir, según el estudio de Market Research publicado el año pasado. Valoran, especialmente:

  • El aumento de las ventas que supone;
  • Una mayor visibilidad de su organización;
  • Atraer nuevos clientes;
  • Internacionalizar su negocio para llegar a mercados antes inalcanzables.

Los problemas que más les preocupan son:

  • La inversión que conlleva semejante cambio;
  • La carencia de un partner logístico capaz de entregar el producto a tiempo;
  • Verse obligados a afrontar nuevas dificultades derivadas de las entregas;
  • Catorce de cada cien reconocen su imposibilidad de atender las peticiones procedentes de una digitalización.

Pero hay buenas noticias: el estudio de Market Research muestra que, en 2016, las organizaciones con un negocio online (comercio digital) aumentaron sus ventas en más de 13 puntos con respecto a los establecimientos. Es una inversión que, con una planificación adecuada y un asesoramiento correcto, puede recuperarse rápidamente.

El segundo obstáculo, sobre la logística, tampoco es tal hoy día. Si hay un sector innovador y en proceso de crecimiento en España es, precisamente, el Logístico. La pyme tendrá que analizar en detalle sus necesidades y empezar poco a poco. Mejor un servicio pequeño y exquisito que un sobredimensionamiento que nos pasará factura, y no sólo económica. Aquí resolvemos el tercer obstáculo: cómo afrontar las nuevas dificultades asociadas a las entregas. Primero, trazando un plan realista; no hablemos de lo que queremos hacer, sino de lo que hacemos aquí y ahora, y ajustemos nuestras necesidades actuales para no sobredimensionar.

Por último, la omnicanalidad de la demanda es algo que sobrepasa a muchas pymes. ¿Cómo serán capaces de atender a todos los clientes y en todos los canales? La única respuesta correcta es: En fases. No es posible estar, de un día para otro, en todos los foros y al mismo tiempo. Una vez que tu pyme controle la red social más relevante para el negocio, será el momento de comenzar la planificación para entrar en la siguiente. Además, siempre es necesario tener clara la respuesta a ¿tengo que estar, imperativamente, en este canal; por qué me interesa; están ahí mis posibles clientes?

Elimina los Mitos

A su alrededor han surgido mitos que empañan la realidad, al igual que sucede con las alternativas revolucionarias para las pymes, que se suelen asociar con un precio elevado y demasiadas dificultades para su implantación.

Respecto a la transformación digital, es acusada de centrarse, sólo, en la tecnología, y que se resuelve con herramientas digitales o con estar en las redes sociales o gracias a una web fantástica que nadie monitoriza ni actualiza. Digitalizar la empresa no es lo mismo que transformarla digitalmente, porque dicha transformación implica la aparición de nuevos modelos de negocio.

Por supuesto, tampoco tiene nada que ver con los recortes de personal.

Lo malo de los mitos es que, al repetirlos demasiado, somos capaces de convertirlos en factores que deforman la realidad y nos frenan, aún más, a la hora de hacer cambios estructurales y permanentes. Por eso te invitamos a que reconozcas esas fantasías y sepas como identificarlas. Para hacerlo, siempre te llevaremos a la fuente de la información: 8 falsos mitos de la transformación digital en las empresas.

Fuente: SAP Business One