La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), como cada año, abre una nueva convocatoria de ayudas a la investigación en cáncer. Como valor diferencial, la AECC, dentro de su estrategia de apoyo a la investigación, apuesta por el impulso y la retención de talento de los jóvenes investigadores, y el desarrollo de proyectos de investigación. Un ejemplo del apoyo de líneas de investigación innovadoras en cáncer son las ayudas “ideas semilla”, que favorecen la emergencia de nuevas líneas de investigación en cáncer por parte de profesionales dedicados a la ciencia y a la tecnología. Estas ayudas tienen como fin apoyar la base de futuros proyectos innovadores.
Uno de los proyectos idea semilla concedido en 2019 es el que dirige la Dra. María José López Espinosa, centrado en el estudio de la microbiota vaginal y su posible papel protector contra la infección por virus oncogénicos del papiloma humano (VPH). La infección crónica por estos virus es el factor determinante en el desarrollo del cáncer de cérvix, sin embargo, aún se desconoce qué factores de riesgo individuales están implicados en la cronificación de la infección por VPH. Con este estudio, se pretende avanzar en identificar la causa y ayudar a prevenir este tipo de cáncer que afecta a cerca de 2.000 mujeres al año en España, según el Observatorio del Cáncer de la AECC».
Nueva convocatoria de “Ayudas a la Investigación en Cáncer 2020”
Un año más, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) abre una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a la investigación en cáncer. Con cada convocatoria la inversión de la AECC en investigación va en aumento: durante el año 2018 se entregaron ayudas para un total de 160 proyectos por más de 17 millones de euros; cifras que siguieron creciendo en 2019, en el que se han aportado casi 21 millones de euros para 171 proyectos, superando de forma anticipada los objetivos propuestos para 2020: alcanzar los 20M€ en investigación.
Con las ayudas convocadas para este año, la Asociación seguirá aumentando la inversión en investigación oncológica para promover el estudio en cánceres poco frecuentes, en cáncer infantil, en prevención, en paliativos y en epidemiología.
Las “Ayudas a la Investigación en Cáncer 2020” cubren dos áreas fundamentales: ayudas a personas y ayudas a proyectos. Las primeras tienen como objetivo promover el talento y aportar estabilidad cubriendo todo el ciclo profesional de los investigadores: desde los estudiantes universitarios de carreras biosanitarias hasta la consolidación como líderes en el campo de la investigación. Y las ayudas a proyectos, por su parte, impulsan las ideas semilla, generando nuevas oportunidades de investigación, apoyan proyectos de grupos emergentes para consolidar sus líneas de investigación y fomentan la investigación colaborativa y multidisciplinar desde la traslacional a la práctica clínica, respondiendo siempre a las necesidades clínicas con base científica demostrable.